Publicado 16/03/2020 11:58:53 +01:00CET

Las personas sin hogar recibirán un kit de higiene y comida ante la crisis del coronavirus

OCDE.- Crece el número de familias sin hogar con niños en Inglaterra, Irlanda, Nueva Zelanda y EEUU, según la OCDE
OCDE.- Crece el número de familias sin hogar con niños en Inglaterra, Irlanda, Nueva Zelanda y EEUU, según la OCDE - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno va a reforzar los Servicios Sociales para asistir a las personas sin hogar ante la crisis del coronavirus, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Entre otras medidas, se constituirán unidades que diariamente les entregarán un kit de higiene y alimentación, se reforzarán los centros y se habilitarán espacios amplios para alojar a estas personas.

En primer lugar, los Servicios Sociales constituirán unidades que diariamente entregarán un kit de higiene, alimentación y bebida a las personas sin hogar, les explicarán las medidas de prevención, les medirán la temperatura y les orientarán en caso necesario.

Asimismo, se habilitarán comedores sociales para dar comida para llevar, según ha informado este lunes 16 de marzo la Secretaría de Estado de Comunicación, que también ha sido remitido por la vicepresidencia de Servicios Sociales, que dirige Pablo Iglesias, y que se coordina con el Ministerio de Defensa para implentar estas medidas, según anunció este domingo Margarita Robles.

Además, se reforzarán los centros para personas sin hogar con personal sanitario que los dote de equipos de protección, controle la salud del equipo de atención social y los residentes, tome medidas preventivas, identifique posibles contagios y aísle o derive a otro centro a posibles personas infectadas. Se reforzarán también los servicios de limpieza y desinfección, tanto para el propio centro como para ropa y enseres de residentes.

Igualmente, se habilitarán espacios amplios para alojar, alimentar, garantizar la higiene y atender a personas sin hogar, con profesionales sociales y sanitarios, con posibilidad de zona de aislamiento para personas infectadas, reduciendo así el aforo y las largas colas en los actuales centros para minimizar el riesgo de contagio. Estas medidas se han tomado en base a la coordinación entre la Vicepresidencia de Derechos Sociales y el Ministerio de Defensa.

El Gobierno precisa que "los Servicios Sociales se van a ver seguramente desbordados por la sobrecarga de trabajo en las diversas áreas de la asistencia social" y que "la cooperación con las Fuerzas Armadas será necesaria para llegar a cubrir todas las demandas sociales".

En este sentido, los profesionales de protección civil, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, acompañados del personal de los Servicios Sociales, participarán en el seguimiento diario de las personas sin hogar, el refuerzo de los centros sociales, el reparto de alimentación, la dotación de los comedores sociales y la habilitación de los espacios necesarios.

Contador