MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las personas con esquizofrenia no elegibles para ensayos clínicos tienen mayor riesgo de hospitalización, lo que supone que las personas con esquizofrenia que participan en los ensayos clínicos pueden no ser representativas de la población que sufre esta enfermedad, según una nueva investigación internacional en la que han participado el Institut d'Investigacions Biomdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) / Hospital Clínic de Barcelona, el Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí (I3PT), y el CIBER de Salud Mental (CIBERSAM).
El estudio, que se ha publicado en JAMA Pshychiatry, ha cuantificado la proporción de personas del mundo real con trastornos del espectro de la esquizofrenia que no serían elegibles para participar en un ensayo clínico y ha identificado si el riesgo de hospitalización difería entre los personas elegibles y no elegibles.
El resultado fue una importante diferencia entre la evolución clínica en los ensayos clínicos (relacionada con la eficacia) y en la práctica clínica habitual (relacionada con la efectividad), lo que se ha denominado la brecha entre eficacia y efectividad.
Los autores han identificado a todas las personas con
esquizofrenia de los registros nacionales de Finlandia y Suecia. Así, han seleccionado a las 25.259 personas que habían recibido antipsicóticos de forma continua durante doce semanas en atención
ambulatoria, y las siguieron (en los registros) durante un año, emulando el tratamiento y seguimiento que se realiza en un ensayo clínico.
En este sentido, han identificado que el 80 por ciento de las personas con esquizofrenia no hubieran sido elegibles para un ensayo clínico, especialmente debido a una comorbilidad somática grave y al uso concomitante de antidepresivos o estabilizadores del estado de ánimo. Esta mayoría de pacientes mostró un riesgo incrementado de hospitalización por psicosis (hazard ratio de 1,14-1,47). El mayor riesgo se observó en las personas que presentaban un mayor número de criterios de inelegibilidad, resaltando, la resistencia al tratamiento, discinesia tardía e historial de intentos de suicidio.
"Los ensayos clínicos pueden representar solo alrededor de una quinta parte de las personas del mundo real con trastornos del espectro de la esquizofrenia. Las personas no elegibles tienen un
riesgo moderadamente más alto de ingreso debido a psicosis", han concluido.