LA CORUÑA 31 May. (EUROPA PRESS) -
La epilepsia es el trastorno neurológico crónico más prevalente que existe dentro del campo de la neurología, estimándose que afecta de entre 4 a 10 personas por cada mil habitantes. Además, expertos indicaron que incrementa la mortalidad entre 5 y 10 veces más que en la población general.
Según ha asegurado Nuria Bargalló, consultora en Neuroradiología en el Hospital Clinic de Barcelona, y ponente en el XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), celebrado en A Coruña, "en la actualidad, el tratamiento farmacológico consigue un control adecuado de las crisis epilépticas hasta en un 50 por ciento de los casos".
Sin embargo, puntualiza que "no es posible realizar un control adecuado de las crisis en la otra mitad, a pesar de la utilización de politerapia a las dosis máximas toleradas". Es, en este último grupo, donde la cirugía funcional de la epilepsia puede ser utilizada como una opción para conseguir un "adecuado control" de las crisis, expuso. "Para ello", asegura la experta "se hace prioritario localizar la lesión epileptógenica".
Al respecto, explica que la medicina clásica ha utilizado técnicas invasivas como la monitorización profunda con electrodos subdurales para esta localización y su correcta resección. Sin embargo, comenta, "en las dos últimas décadas se han realizado importantes avances en los equipos de Resonacia Magnética, que permiten no sólo realizar estudios con gran resolución espacial, sino también con resolución temporal".
Asimismo, la especialista observa que "el estudio radiológico del paciente con una primera crisis convulsiva es distinto al que se realiza en uno que presenta epilepsia farmacorresistente". En el caso de primera crisis comicial, apunta Bargalló, "la exploración radiológica indicada inicialmente es la Tomografía Computerizada (TC) para descartar enfermedades graves como infartos isquémicos cerebrales o tumores causantes de la aparición de la crisis en un paciente sin antecedentes previos de epilepsia".