Publicado 07/09/2021 17:14CET

Personas con enfermedad neuromuscular exigen la inclusión de los tratamientos rehabilitadores en el SNS

Archivo - Hand rehabilitation
Archivo - Hand rehabilitation - KATARZYNABIALASIEWICZ - Archivo

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia, que se celebra este miércoles, la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM) ha reivindicado que las terapias rehabilitadoras se incluyan en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para que los pacientes con este tipo de patologías pueden acceder a ellas de manera integral y continuada.

Así lo ha defendido el presidente de la entidad, Manuel Rego, quien también ha explicado que las enfermedades neuromusculares son genéticas, progresivas y crónicas y que generan gran discapacidad, pérdida de autonomía personal y numerosas cargas psicosociales, y ha lamentado que los pacientes y familias todavía no dispongan de tratamiento médico efectivo.

En este punto, ha asegurado que "el único tratamiento capaz de mejorar la calidad de vida del paciente es la rehabilitación especializada, continua y personalizada aplicada por el fisioterapeuta neurológico".

Así, ha pedido a Sanidad que se regulen los criterios de equidad entre las diferentes comunidades autónomas con respecto a estos tratamientos para que todos los pacientes pueden beneficiarse de ellos en igualdad de condiciones y mejorar así su calidad de vida, independiente del lugar en el que vivan.

Rego ha asegurado que las terapias rehabilitadoras son un pilar fundamental para frenar la pérdida de capacidad funcional de los pacientes y atajar las complicaciones derivadas de las enfermedades neuromusculares. Por ello, ha defendido un "tratamiento rehabilitador integral, especializado y continuado en todas las comunidades autónomas".

Por último, desde Federación ASEM han indicado que la fisioterapia previene las complicaciones de la enfermedad, facilitando mayor elasticidad, previniendo contracturas y rigideces, entrenando el control motor para optimizar la función, controlando las deformidades articulares y realizando un control estricto del aparato respiratorio, por lo que piden "compromiso" para poder incluirlas en el SNS.

Contador