Lo estudian ante la falta de una "conclusión clara" del impacto del confinamiento en la depresión
TARRAGONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las personas de entre 55 y 80 años mostraron menos síntomas depresivos durante el confinamiento por Covid-19, según indica un estudio liderado por el grupo de investigación en Alimentación, Nutrición y Desarrollo Mental de la Universitat Rovira i Virgili (URV).
El estudio analiza cómo afectaron las restricciones de la pandemia a personas con síndrome metabólico que participaban en el proyecto Predimed-Plus, informa la URV en un comunicado este miércoles.
El equipo investigador decidió explorar el impacto del confinamiento en personas adultas mayores ante la "controversia de resultados de estudios anteriores, que no llegaban a una conclusión clara" sobre el impacto de las restricciones en el aumento de síntomas depresivos.
Para ello, diseñaron un cuestionario sobre el grado de confinamiento que pasó cada persona en el que incluyeron aspectos como el ambiente físico --dimensiones y condiciones de la vivienda, frecuencia en la que salían de casa durante el confinamiento, entre otros-- y de contacto social --número de personas que vivían en la misma casa y situación laboral--.
MOTIVOS
Según el estudio, esta disminución de síntomas depresivos se explica por distintos factores, como que las personas de edad avanzada podrían haberse visto menos afectadas por las consecuencias sociales y económicas de la pandemia que las más jóvenes.
La investigadora Indira Paz-Graniel ha explicado que otro de los motivos es que las personas que ya tenían un diagnóstico de depresión antes de la pandemia demostraron ser más resistentes "porque contaban con conocimientos previos sobre estrategias de gestión emocional y conexión social".
Además, el equipo investigador ha indicado que aquellas personas con síntomas depresivos y mayor riesgo de complicaciones por Covid-19 podrían haber encontrado un alivio en las restricciones de movilidad e interacciones sociales.