Personalizar los tratamientos a los pacientes con cáncer ahorra costes, es más eficaz y evita toxicidades

Actualizado 19/04/2013 19:46:33 CET
MSD

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Personalizar los tratamientos a los pacientes con cáncer ahorra costes, es más eficaz y evita toxicidades, según ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Juan Jesús Cruz, durante el V Seminario de Periodistas: 'Medicina personalizada: un gran avance frente al cáncer' organizado por SEOM en colaboración con MSD.

En este sentido, la doctora del departamento médico de MSD, María Victoria Tornamira, ha asegurado que se está ante el inicio de las terapias personalizadas, donde el descubrimiento de biomarcadores y fármacos contra dianas no sólo conduce a tomas de decisiones más rápidas sobre el tratamiento, sino que, además, logra mayores efectos terapéuticos.

"De esta forma, el empleo de los marcadores puede evitar el uso de tratamientos innecesarios, aportar una mayor eficacia terapéutica y producir menores efectos adversos. Con todo ello, se podría reducir el uso de los recursos del sistema sanitario y evitar tratamientos innecesarios que pueden ser tóxicos para el paciente", ha comentado el presidente de la SEOM.

Uno de los tumores que más se puede ver beneficiado con las terapias personalizadas es el cáncer de pulmón dado que, según ha explicado la doctora del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, Dolores Isla, es uno de los cánceres donde "más rápido" se ha avanzado en el conocimiento de las alteraciones moleculares, y en el consecuente desarrollo de agentes eficaces.

De hecho, el cambio en esta última década ha venido de la mano de una mayor individualización en el tratamiento, desde un punto de vista tanto clínico e histológico como sobre todo genético. "Actualmente, la investigación en cáncer de pulmón se centra en la búsqueda de terapias que actúan contra dianas moleculares y que en grupos seleccionados de pacientes podrían conseguir una eficacia muy superior", ha subrayado.

Respecto al cáncer de mama, el especialista del servicio de Oncología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Juan de la Haba, ha recordado que el conocimiento molecular de la enfermedad ha permitido que se produjera una gran evolución en el tratamiento de este tumor, dado que permite clasificarla en tipos diferentes e identificar nuevas dianas sobre las que actuar con fármacos, logrando impactos "muy significativos" en supervivencia y calidad de vida de los pacientes.

"Los avances y mejoras en el tratamiento del cáncer de mama se basan en la individualización de la terapia. De esta forma, se identifican de manera más precisa los tratamientos necesarios teniendo en cuenta las características del tumor, del propio paciente, y los efectos secundarios de dicho tratamiento", ha apostillado.

EL CÁNCER DE OVARIO Y CÁNCER COLORRECTAL

Por su parte, el jefe del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson de Madrid, Antonio González, ha explicado que uno de los "hitos" que ha marcado el camino a la personalización del tratamiento de cáncer de ovario ha sido la publicación del análisis de un tipo de tumor diferente según su expresión genética, como por ejemplo el tumor seroso de ovario de alto grado de malignidad, dentro del proyecto del 'Atlas del Genoma del Cáncer'.

A pesar de ello, ha matizado, actualmente no se puede hablar de medicina personalizada en cáncer de ovario. Sin embargo, en los próximos cinco años seguramente existirán tratamientos para subgrupos de pacientes bien definidos, como las pacientes con mutación BRCA o los tumores serosos de alto grado. "Empezamos a disponer de algunas dianas de tratamiento potenciales, como el receptor de folato, para las que contamos con 'test' diagnósticos que nos permitirán seleccionar a las pacientes", ha enfatizado.

Por último, el encuentro también ha contado con la participación de la jefa de sección del servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Pilar García, quién ha asegurado que el mejor conocimiento biológico llevará al desarrollo de nuevos fármacos y a potenciar la eficacia de las técnicas quirúrgicas en el contexto de los equipos multidisciplinarios.

"Cabe mencionar, por un lado, los que tienen posibilidad de mejorar a través de la cirugía de metástasis. En segundo lugar, los pacientes con enfermedad agresiva, sintomática, voluminosa o de rápido crecimiento, en los que también se debe aplicar los esquemas de máxima eficacia; y por último, los pacientes con enfermedad asintomática, de lento crecimiento o con enfermedades asociadas, en los que el objetivo es incrementar la supervivencia manteniendo la calidad de vida", ha zanjado.