La personalidad de cada individuo influye en su respuesta al tratamiento de la depresión, según un estudio

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 20:06

MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La personalidad de cada individuo influye en la respuesta al tratamiento de la depresión, según demostró un estudio elaborado por los investigadores L.C. Quilty, K.M. Godfrey, S.H. Kennedy y R.M. Bagby y publicado en el último número de 'Journal of Psychotherapy and Psychosomatics'.

La dimensión de la personalidad relacionada con la evitación del daño (HA, por sus siglas en inglés) está relacionada, en el trastorno depresivo mayor (MDD, por sus siglas en inglés), con el funcionamiento del sistema encargado de regular la serotonina y en consecuencia, con la reducción de los síntomas depresivos en respuesta a la medicación dirigida al sistema regulador de la serotonina, según han demostrado diversos estudios.

En este trabajo, los investigadores examinaron el HA como un potencial mediador de la respuesta al tratamiento con un antidepresivo serotoninérgico en 150 pacientes con MDD que fueron divididos en grupos: uno recibió clomipramina y otro actuó como grupo de control.

Todos ellos completaron, la primera vez antes de iniciar el tratamiento y otra vez al menos ocho semanas después, el test de depresión de Hamilton (Ham-D, por sus siglas en inglés) y el cuestionario de personalidad tridimensional (TPQ).

Utilizando el modelo de ecuación estructural, los investigadores evaluaron un posible 'modelo de mediación' en el que los cambios en el HA se consideraron como un mecanismo del cambio en la depresión en respuesta a la clomipramina y otro modelo en el que la reducción del HA era un subproducto de los cambios de la depresión. El primer modelo facilitó una buena adaptación a los datos de todos los índices, el segundo modelo no se adaptó.

Los pacientes tratados con clomipramina mostraron el mayor descenso de HA en comparación con aquellos pacientes del grupo de control y además, la reducción del HA fue asociada con una reducción de la depresión. Así, se demostró que el HA medió la respuesta del individuo al tratamiento con antidepresivos, como si cualquier efecto del tratamiento con clomipramina hubiese ocurrido a través de una reducción del HA.

Aunque se requieren nuevos estudios para asegurar que a la reducción del HA le sigue una reducción de la depresión, los resultados de este trabajo contribuyen a aumentar la literatura científica sobre las implicaciones de la personalidad y de las emociones negativas en la respuesta a los fármacos dirigidos al sistema que regular la serotonina.