Publicado 20/07/2020 15:31CET

Perros de terapia de la Fundación Affinity ayudan a niños tutelados a superar los efectos negativos del confinamiento

Perros de terapia de la Fundación Affinity ayudan a niños tutelados a superar los efectos negativos del confinamiento
Perros de terapia de la Fundación Affinity ayudan a niños tutelados a superar los efectos negativos del confinamiento - FUNDACIÓN AFFINITY

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Perros de terapia de la Fundación Affinity han ayudado a niños tutelados a superar los efectos negativos del confinamiento. Su objetivo es ofrecerles un apoyo emocional ante esta situación tan excepcional, favorecer que se expresen y sepan canalizar sus sentimientos y, en definitiva, contribuir de forma positiva a la vuelta a la normalidad, trabajando aspectos como la convivencia y su relación con los demás niños y educadores.

"Las ventajas de trabajar con los perros de terapia son innumerables, más aún en este contexto de desconfinamiento. Mediante el juego y las actividades con los animales, fomentamos la cooperación y el trabajo en equipo. Pero también abrimos la puerta a crear vínculos que, emocionalmente, nos reconfortan y ayudan a expresarnos", explica la responsable de Terapias de Fundación Affinity, Maribel Vila.

Durante cuatro semanas, las técnicas de terapia de la Fundación y sus perros acuden cada tarde al centro y realizan diversas actividades guiadas y al aire libre: paseos, adiestramiento canino en positivo, actividades deportivas y salidas lúdicas, como por ejemplo ir a la playa, juegos de agua, yincanas, etc.

Uno de los centros que han querido participar en esta iniciativa es el Centro Residencial de Acción Educativa Les Vinyes, ubicado en Cerdanyola del Vallés (Barcelona). 10 niños, de entre 8 y 13 años, han sido los primeros en vivir esta experiencia. Y la acogida ha sido muy positiva.

"Estamos muy contentos con los cambios que vemos en los niños. Han pasado un confinamiento muy duro, especialmente porque no han podido ver a sus familias durante todo el confinamiento. La convivencia no ha sido fácil, pero hemos intentado que sea una oportunidad para ellos para establecer vínculos todavía más fuertes con sus compañeros y los educadores. Este casal nos está ayudando a reforzar estos mensajes y actitudes positivas, a que se abran para expresar lo que sienten y dejar atrás los momentos más tensos que hemos vivido durante el confinamiento", asegura Claudia de Sandoval, educadora social del CRAE Les Vinyes.