MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Cada año se estima que unas 50.000-60.000 personas en España solicitan iniciar un tratamiento frente a la adicción a alguna droga, ya sea legal o ilegal. Una de las organizaciones que históricamente han contribuido a esa desintoxicación es Proyecto Hombre, que atiende a alrededor de un tercio de estos consumidores que intentan dejarlo, unos 17.000 al año. Y con éxito, ya que en torno a un 85 por ciento lo logran tras el tratamiento.
Alcohol, cocaína, cannabis y opiáceos son las principales sustancias por las que se demanda tratamiento, según se refleja en el informe 2015 elaborado por esta entidad en colaboración con Obra Social La Caixa y el Plan Nacional sobre Drogas, que establece diferentes perfiles en función de la adicción.
- Consumidor de alcohol (38,9% del total de consumidores atendidos): cuando piden tratamiento suelen tener una media de 44 años, lo que hace que lleven cerca de 30 años bebiendo, ya que la edad de inicio en el consumo está en torno a los 15 años.
Además, estos usuarios son los que presentan porcentajes mayores de convivencia en familia propia y, frente a otras sustancias, es donde hay más personas en situación de desempleo. Son también quienes presentan menos problemas con otras sustancias (2,8%) y llama la atención como hasta un 15,7 por ciento ha padecido una situación de delirio.
- Consumidor de cocaína (30,8%): Estos consumidores son algo más jóvenes cuando suelen iniciar tratamiento, unos 36 años de media, y empezaron a consumir en torno a los 20 años. Además de la vía nasal (64,2%), también acuden quienes la consumen por vía intravenosa (20,8%) o fumada (13,3%).
En lo que respecta a su situación social, la mitad (48,8%) viven en con familia propia pero hasta un 39,2 por ciento tiene problemas de pareja. Son asimismo quienes presentan un mayor acceso al empleo (30%) pero, a su vez, son también los que presentan mayores deudas económicas.
- Consumidor de cannabis (11,4%): Son los que antes comienzan el tratamiento, con unos 28 años de media, si bien también empiezan a consumir antes, sobre los 16 años. La vía de consumo mayoritaria es fumada (95%) pero llama la atención que hasta un 3,3 por ciento de los demandantes de tratamiento la consumen por vía oral.
En estos consumidores se encuentra el mayor porcentaje de personas con estudios superiores (18,8% del total) y en la mayoría de casos suelen vivir con familia ascendente (madres o padres). También son los que presentan mayores problemas con la familia (51,6%), a pesar de que son su principal fuente de ingresos, junto con sus amigos. En cambio, son los que menos problemas sociales y de salud presentan.
- Consumidor de opiáceos (4,2%): la media de edad cuando inician el tratamiento ronda los 40 años, mientras que el inicio del consumo es a los 25 años. En estos drogodependientes que piden ayuda destaca un porcentaje mayor de lo esperado de personas sin estudios y la vía de consumo es oral o fumada.
Entre estos consumidores también hay más personas que viven solas y más que lo hacen en recursos o medios protegidos (19,6%). Asimismo, tienen más problemas sociales y de salud que el resto de los perfiles.