MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El perfil del médico de Atención Primaria es el ideal para prescribir medicamentos homeopáticos, según ha destacado el médico homeópata, Roberto Ordóñez Picón, XV Jornadas de la Sociedad Cántabra de Medicina Familiar y Comunitaria (SCMFyC).
"Estamos ante un perfil de médico que lleva ejerciendo años su oficio y tiene inquietud por aprender más porque quiere ampliar sus posibilidades terapéuticas", asegura Ordóñez, quien afirma que la homeopatía resulta muy eficaz para "evitar recaídas" en patologías de repetición como rinofaringitis, otitis, anginas, bronquiolitis o cistitis.
Estos medicamentos presentan, según el experto, "ventajas importantes" como la ausencia de efectos secundarios, una alta eficacia, seguridad y la complementariedad con otros tratamientos.
Respecto a la introducción de la homeopatía en el Sistema Nacional de Salud ha destacado experiencias como la del centro de salud Delicias Sur de Zaragoza donde ya hay seis consultas de homeopatía y ha puesto de manifiesto que gracias a cursos, seminarios y congresos como éste, la homeopatía es cada vez más conocida y estudiada por médicos, farmacéuticos y veterinarios.
En este sentido, ha indicado que 3400 pediatras y 3800 médicos generales utilizan, habitual u ocasionalmente, medicamentos homeopáticos, tanto en consultas privadas como en Centros de Atención Primaria e incluso Hospitales, y son ya más de 4.000 los médicos con consulta dentro del Sistema Nacional de Salud que se interesan por estos medicamentos.
Aún así, para Ordóñez iniciativas como la dentro de salud de Zaragoza son poco "habituales" en España. Una situación, que según el presidente de SCMFyC, Miguel García Ribes, se debe a que es una disciplina "desconocida por algunos grupos sanitarios, ya que la formación que reciben no la incluye y para acercarse a ésta se requiere un esfuerzo extra".