Publicado 15/01/2019 11:03:59 +01:00CET

El perfil genómico puede influir en el diagnóstico y tratamiento de los tumores raros

Secuenciador genómico, genoma, ADN, gen
CNAG - Archivo

   MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El perfil genómico puede influir en el diagnóstico y tratamiento de la mitad de los cánceres poco frecuentes, según ha evidenciado una investigación llevada a cabo por científicos del Instituto Walter y Eliza Hall de Australia y que ha sido presentado en la reunión científica anual de la Sociedad de Oncología Clínica de Australia.

   Las pruebas genómicas se utilizan para identificar las características moleculares del cáncer o las mutaciones genéticas que pueden ser abordadas con los tratamientos existentes utilizados en otros tipos de cáncer con las mismas características.

   Si bien se usan cada vez más en otros tipos de cáncer, este es uno de los primeros estudios que analiza los beneficios potenciales para las personas con cánceres poco comunes. "Los datos piloto iniciales son emocionantes y demuestran que existe una necesidad actual no satisfecha", han dicho los expertos.

   Las opciones de tratamiento para los australianos con cánceres raros son actualmente extremadamente limitadas y esto, en última instancia, conduce a tasas de supervivencia bajas. "Los australianos en este ensayo acudieron a nosotros después de haber agotado todas sus opciones. Los cánceres que tuvieron son extremadamente raros, y las probabilidades de ser diagnosticados con estos tipos de cáncer eran de uno entre un millón", han añadido los expertos.

   Así, prosiguen, al utilizar el perfil genómico, los científicos pudieron descubrir nueva información que dio a muchos pacientes nuevas opciones de tratamiento, y en última instancia, nuevas esperanzas. "Al usar esa información, pudimos acceder a los últimos tratamientos que benefician a los pacientes con melanoma, lo que esperamos proporcione mejores resultados", han zanjado.