Las pérdidas de la Sanidad en Europa superan a las del resto de sectores, según el Índice de Riesgo 2010

Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 13:55

MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las pérdidas de la Sanidad en Europa superan a la media de pérdidas del resto de sectores, según los datos recogidos en el Índice de Riesgo 2010 y publicado en el Informe por Sectores que recoge la compañía sueca Intrum Justitia Ibérica

Esta una de las principales conclusiones que se extraen del estudio que apunta que uno de los sectores más castigados por los impagos en 2010 ha sido el sector sanitario (hospitales, farmacias, empresas farmacéuticas y proveedores de productos médicos), cuyas pérdidas han sufrido un incremento del 1,8 por ciento al 2,7 por ciento superando la media del resto de sectores.

Según alerta la compañía, estas cifras son "especialmente relevantes", si se tiene en cuenta que en Europa, el coste de las pérdidas por impagos asciende a 300.000 millones de euros.

En este sentido, el director General de Intrum Justitia, Luis Salvaterra, comenta que "este sector ha estado muy castigado tradicionalmente por los retrasos en los pagos e impagos".

"De hecho, datos recientes publicados la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) apuntan que la cifra media de retraso en los pagos es de 299 días y por si esto fuera poco los laboratorios farmacéuticos en algunas comunidades tardan en cobrar sus facturas hasta 709 días", añade.

"Además", prosigue, "el sector sanitario se caracteriza por no contar con prácticas de gestión de crédito eficientes y el 48 por ciento de las facturas son abonadas en más de 30 días, por lo que las previsiones son pesimistas ya que en la estudio se refleja que en el sector se espera que el riesgo de impago se incremente en los próximos 12 meses".

En su opinión, este sector no está utilizando herramientas para mejorar esta situación ya que considera que, a pesar de la vulnerabilidad del sector no se han implementado las medidas necesarias para recibir los pagos a tiempo ya que el 50 por ciento espera un promedio de 75 días antes de asignar las facturas impagas a un especialista.