Publicado 10/06/2020 16:48CET

La pérdida de masa muscular en ingresados con COVID-19 en UCI tiene un impacto en su recuperación

UCI Toledo.
UCI Toledo. - JCCM - Archivo

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos han advertido de que la pérdida de masa muscular en pacientes COVID-19 ingresados en UCI tiene un impacto crítico en su recuperación. Según han resaltado, pueden llegar a perder hasta 1 kilo de masa muscular al día. Los pacientes críticos de la COVID 19 tienen también una afectación muscular relevante.

Según estos expertos, es fundamental contemplar el tratamiento nutricional para la recuperación funcional del músculo en los diferentes tipos de pacientes desnutridos o en riesgo de desnutrición que sufren pérdida de masa muscular ocasionada por el virus. Así lo han resaltado durante el webinar 'Desnutrición y recuperación funcional en el paciente COVID', organizado por Nutricia, el área de nutrición clínica de Danone, con el aval de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE).

"El tratamiento nutricional para la recuperación funcional del músculo en los diferentes tipos de pacientes desnutridos o en riesgo nutricional que sufren pérdida de masa muscular durante su patología es algo fundamental. Por ello, el abordaje nutricional debe ser parte importante del manejo de los pacientes que han estado infectados", explica la doctora Julia Álvarez, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares, Madrid).

Por otro lado, según recoge la ESPEN en su reciente publicación, la intervención y el tratamiento nutricional deben formar parte integral del cuidado de los pacientes infectados por SARS-CoV- 2. En este marco, ofrece unas recomendaciones específicas para UCI (las estancias de más de dos semanas son en sí un factor que influye en la desnutrición), según el estado en que se encuentre cada paciente, especificando las necesidades nutricionales más adecuadas, tanto energéticas como proteicas para cada caso. Por ello, se debe optimizar la suplementación nutricional y se puede considerar suplementar con aminoácidos y metabolitos, además de tener en cuenta que la rehabilitación y el ejercicio es importante.

En este sentido, las evaluaciones y tratamientos nutricionales apropiados ayudan a reducir complicaciones y mejorar los resultados clínicos relevantes, por tanto, reducen la estancia en UCI, y la hospitalización. Por todo ello, los expertos recomiendan que la prevención, diagnóstico y tratamiento de la desnutrición sean considerados en el tratamiento de pacientes con COVID para mejorar el pronóstico, tanto a corto, como a largo plazo.