Los pediatras recuerdan que la promoción de la salud es "más eficaz" si empieza en la infancia

Día P, Asociación Española Pediatría
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PEDIATRÍA
Publicado 09/10/2018 14:05:04CET

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha recordado, con motivo del Día de la Pediatría (Día P), que la promoción de la salud resulta "más eficaz" si empieza en la infancia, "como medida frente a muchas enfermedades".

Bajo el lema 'Orgullosos de ser pediatras', la AEP va a celebrar este miércoles, por quinto año consecutivo, esta efeméride, que pretende potenciar "el sentimiento de pertenencia y unión de todos los pediatras, gracias a lo que es posible que en España exista un modelo de asistencia pediátrica de altísima calidad".

"Si queremos una sociedad sana, tenemos que apostar, sin duda, por cuidar a la infancia y a la adolescencia de hoy, teniendo en cuenta que es la población más vulnerable y la más maleable para inculcar hábitos de vida. La sociedad que vivimos hoy tiene hábitos poco saludables, como sedentarismo, dietas desequilibradas, consumo de tóxicos en edades tempranas (alcohol, tabaco, drogas), adicción a nuevas tecnologías, violencia y fracaso escolar", explica la presidente de la AEP, María José Mellado.

Por su parte, el vicepresidente de Atención Primaria de la AEP y coordinador del Día P, Juan Ruiz-Canela, ha reclamado que "todos los niños y adolescentes deben ser atendidos por pediatras en cualquier nivel asistencial desde el nacimiento hasta los 18 años". "Independientemente de nuestra especialidad, la labor de todos los pediatras es imprescindible para la sociedad: solo construyendo un entorno más seguro y estable para niños y adolescentes aseguramos la salud de los adultos del futuro", ha añadido.

LAS ESPECIALIDADES, "UN ASPECTO FUNDAMENTAL"

Otro de los aspectos que exigen los pediatras es el reconocimiento de las áreas de capacitación específicas pediátricas (ACE), que actualmente corresponden a 23 especialidades pediátricas. "Los niños no son adultos pequeños, por lo que hasta el final del periodo de desarrollo un niño necesita una atención experta del pediatra basada en una formación concreta ajustada a sus necesidades. Por ello, la Pediatría no debe incluirse en las troncalidades médicas y debe considerarse una especialidad específica e independiente con sus áreas de capacitación multidisciplinares", ha pedido Mellado.

Además, "para mantener la sostenibilidad del modelo de atención pediátrica", la AEP considera "imprescindible" el refuerzo de la Pediatría de Atención Primaria en el primer nivel asistencial del Sistema Nacional de Salud (SNS). "Un nivel donde además se realiza fundamentalmente la promoción y prevención de la salud, que como se ha comentado anteriormente, es clave si queremos una sociedad futura sana", señala la doctora.

Contador