Los pediatras recuerdan que un buen uso de los antibióticos es la "única vía" de prevenir la aparición de resistencias

Publicado 21/11/2019 13:35:13CET
Antibióticos, medicamentos, cápsulas, pastillas
Antibióticos, medicamentos, cápsulas, pastillas - PIXABAY / F1DIGITALS - Archivo

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (GPI- AEPap) ha recordado, con motivo de la Semana del Uso Prudente de Antibióticos, ha recordado que el buen uso de estos medicamentos es la "única vía" para prevenir la aparición de resistencias.

Precisamente por ello, la organización ha publicado el documento 'Cómo mejorar la prescripción antibiótica en la comunidad, ¿conocemos todas las claves?', con el que pretende hacer reflexionar a los profesionales sobre los diversos aspectos que pueden influir en la prescripción y distintas estrategias de mejora. Además, va a poner a disposición de los profesionales sanitarios otros documentos de interés sobre el tema como el 'Uso Racional de antibióticos' y 'Temas A-Z'.

"El desarrollo de resistencias bacterianas está directamente relacionado con el consumo de antibióticos no sólo en salud humana, sino también en veterinaria y ganadería. Prescribir correctamente un antibiótico debe ser un objetivo prioritario de los profesionales sanitarios en su práctica asistencial habitual", ha comentado la responsable del GPI-AEPap, Rosa Albañil.

Se entiende como uso correcto del antibiótico cuando éste está correctamente indicado, supone un claro beneficio para el paciente y, además, se utiliza aquel de espectro más ajustado y a la dosis y duración de tratamiento adecuados para cada paciente y patología.

Un mal uso de estos medicamentos, señalan los especialistas, no solo provoca el aumento de la aparición de cepas bacterianas resistentes a los tratamientos actualmente disponibles, sino que supone además un aumento en la morbilidad y un incremento sustancial en el gasto sanitario.

De hecho, según el último Eurobarómetro del año 2018, el 36 por ciento de los encuestados en España piensa equivocadamente que los antibióticos curan el resfriado y el 42 por ciento confirma haber tomado antibióticos en los últimos 12 meses.

Contador

Para leer más