Publicado 01/10/2021 12:53CET

Los pediatras reconocen que la enuresis está "infradiagnosticada" e "infratratada" y afecta más tiempo de lo percibido

Archivo - La baja autoestima, ansiedad y vergüenza son factores de mayor impacto en los niños con enuresis
Archivo - La baja autoestima, ansiedad y vergüenza son factores de mayor impacto en los niños con enuresis - SEPEAP - Archivo

   MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Expertos pediatras han reconocido, en el transcurso del 35 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, que la enuresis está "infradiagnosticada" e "infratratada", a la vez que afecta a más niños y durante más tiempo de lo percibido

   El simposio '¿Se ha dicho todo sobre la enuresis?' ha analizado los resultados de un estudio descriptivo transversal obtenido mediante encuesta anónima de 29 preguntas enviadas a 3.400 pediatras de toda España.

   "Se calcula que en España existe medio millón de niños con enuresis, es un problema frecuente", ha lamentado la doctora María Isabel Lostal, que ha añadido que esta enfermedad afecta al 16 por ciento de los niños de cinco años, al diez por ciento de los de seis años y al 7,5 por ciento de los de diez años de edad.

   El 57,9 por ciento de los cuestionarios respondidos por los pediatras aseguran que la enuresis les preocupa "mucho" aunque reconocen que "no se valora de manera suficiente su repercusión emocional y la calidad de vida del niño".

   "Si hay un 60 por ciento de pediatras qué dicen que les preocupa bastante la enuresis, es que hay un 40 por ciento a los que no preocupa demasiado, por eso hablamos de una enfermedad infravalorada por qué no se tiene en cuenta la repercusión que tiene para el niño realmente", ha denunciado la doctora Lostal.

   De hecho, el estudio sostiene que la enfermedad provoca factores de mayor impacto en los pacientes como la baja autoestima (32%), la ansiedad (24%) y la vergüenza (17%). Además, los pediatras consideran que la enuresis preocupa poco a las familias (60,7%), "salvo que la presenten niños mayores", y el 39,3 por ciento ha respondido que las familias se preocupan por su presencia independientemente de la edad.

   "Con tratamiento los niños mejoran pero hay que detectarlos y diagnosticarlos correctamente y el tratamiento debe hacerse desde las edades precoces porque hay una falsa creencia de que con el tiempo van a mejorar y sí que es verdad pero hay que tratarlo precozmente", ha asegurado Lostal.

Contador