Publicado 08/04/2020 18:59:13 +02:00CET

Los pediatras recomiendan a los padres respetar la intimidad de los adolescentes y flexibilizar horarios

Adolescentes mirando el móvil.
Adolescentes mirando el móvil. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ANTONIOGUILLEM

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha recomendado a los padres respetar la intimidad de los adolescentes y flexibilizar horarios, así como de fomentar los momentos de conversación en los que se pueda explicar a los chicos la situación que se está viviendo, la necesidad de respetar las normas dictadas por las autoridades y los posibles escenarios que puedan surgir en función de cómo transcurran los hechos.

"Es igual de importante hacerles sentir que ellos son partícipes de la realidad actual y poner en valor su cooperación", asegura la presidenta de la AEP, María José Mellado. Las recomendaciones, que forman parte de la campaña 'La salud pediátrica en tiempos del coronavirus' puesta en marcha por la AEP y que recoge semanalmente diferentes consejos a las familias, han sido elaboradas en colaboración con la Sociedad de Medicina del Adolescente (SEMA) e incluye a través de 12 puntos los diferentes aspectos de la convivencia con los hijos en esta edad.

En este punto, el coordinador del documento desde la SEMA, el doctor Félix Notario, ha recordado que para los adolescentes no poder estar con sus amigos ni salir a los sitios habituales de ocio, puede provocar en ellos sentimientos de impotencia y frustración. Por ello, ha aconsejado animarles a mantener la relación con sus amigos aunque sea a distancia.

En lo que respecta a las relaciones con el exterior, la doctora Mellado ha destacado la importancia de que los adolescentes mantengan el contacto con sus abuelos, aunque sea telefónico. "Esto les ayudará a entender que las medidas de confinamiento son necesarias para protegerse, no solo a sí mismos, sino también a aquellas personas que quieren, lo que les ayudará a llevar mejor esta estancia obligatoria en casa", ha dicho.

Por ello, la AEP ha puesto en marcha la campaña '#Abuelémonos', cuyo objetivo es poner en valor la relación tan especial que mantienen adolescentes y abuelos y hacer sentir, a través de las redes sociales, a los mayores que no están solos. En concreto, subrayan la importancia de que los adolescentes mantengan limpios sus dispositivos móviles y se laven las manos con frecuencia.

También han recomendado que continúen con los hábitos de vida similares a los que mantenían cuando acudían al colegio o instituto, es decir, en esta etapa de cambios físicos y emocionales casi constantes y, ante estas circunstancias, es importante mantener cierta estabilidad en relación con la alimentación, la actividad física y el sueño", .

""Es importante compartir con ellos que, aún en esta situación excepcional, deben seguir trabajando por su futuro; por ello es importante animarles a participar en la plataforma de formación escolar, en las clases virtuales y a completar las tareas académicas propuestas por sus centros. Quizás es buen momento para reflexionar sobre la profesión que quieren desarrollar en un futuro", ha explicado el doctor Notario.