Actualizado 05/02/2010 14:13:00 +00:00 CET

Pediatras piden a Sanidad y enfermeros y auxiliares apoyen a su especialidad para hacer un modelo de AP más "sostenible"

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Pediatría de Atención Primaria (AP) ha presentado, ante el Ministerio de Sanidad y Política Social y las comunidades autónomas, un nuevo modelo de atención infanto-juvenil basado en el apoyo a la especialidad de otros colectivos como el de Enfermería y el de los auxiliares, con el objetivo de crear un "modelo sostenible" de AP dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Según señaló a Europa Press el presidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), el doctor Juan Ruiz-Canela, las autoridades sanitarias "han dado respuesta a las peticiones de los pediatras, pero no han ofrecido resultados por su desidia hacia la AP", hecho que "impide que la especialidad esté más cerca de las familias".

Con el fin de "enriquecer" el modelo propuesto por la asociación, el presidente de la AEPEAP se ha reunido esta semana con las principales asociaciones de pacientes de España. En ella, el doctor Ruiz-Canela subrayó que la carencia de pediatras en el sistema público "es grave" y que las alternativas propuestas por los gestores sanitarios, como concentrar a estos especialistas en los hospitales, "dificulta el acceso de la población a sus servicios".

Durante dicho encuentro "cada uno aportó su punto de vista, pero en general todos estuvieron de acuerdo en señalar la necesidad de reforzar la presencia de profesionales sanitarios cualificados en la AP", donde, según Ruiz-Canela, "cerca del 40 por ciento de las consultas de Pediatría son atendidas por médicos no cualificados para ello".

"Las administraciones han trabajado mal desde el punto de vista de las previsiones y han querido reflejar una realidad a la baja", aseguró. "Si hubiera suficientes pediatras en la AP se podrían evitar muchas de las hospitalizaciones infantiles, porque esos problemas se podrían resolver directamente en el ámbito de la AP", comentó este experto.