MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) ha solicitado al Gobierno prohibir fumar en el coche si van menores de edad, tal y como se ha aprobado este jueves en el Reino Unido.
Y es que, tal y como han recordado, la exposición pasiva al humo del tabaco afecta de manera notable a los menores de edad, aumentando el riesgo de padecer asma u otro tipo de infecciones respiratorias, entre otros problemas de salud como meningitis o muerte súbita.
"El tabaquismo provoca en los menores con problemas respiratorios un descontrol de la enfermedad, lo que genera un aumento de visitas a urgencias y más absentismo escolar", ha avisado el presidente de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica, Manuel Sánchez-Solís.
Por ello, la organización ha reclamado la regulación del tabaco en espacios privados, como el automóvil, en presencia de menores de edad, ya que el sistema inmune de éstos se encuentra todavía en fase de desarrollo.
Además, los neumólogos pediatras han avisado de que aunque no se fume en presencia del menor, las partículas del humo de tabaco quedan adheridas en los tejidos, actuando también como desencadenante.
LA SOCIEDAD VASCA LO HA PEDIDO AL PARLAMENTO DE GAZTEIZ
Precisamente, la Sociedad Vasco Navarra de Prevención del Tabaquismo ha solicitado al Parlamento de Gasteiz que "no pierda la oportunidad" de legislar esta medida dentro de la Ley de Adicciones.
"Se trata de una medida de bajo intención punitiva pero de alto contenido sensibilizador dirigida a los adultos y especialmente madres y padres sobre el daño que sufren los fumadores pasivos y especialmente los niños", ha recalcado la presidenta de la organización y cardióloga del Hospital de Galdakao, Juana Umaran.
En este sentido, la experta ha aludido a una investigación publicada en 2014 por la Asociación Americana de Investigación del Cáncer que avisaba que los no fumadores que viajan en un automóvil con un fumador durante una hora tienen un aumento de los niveles cancerígenos y de otras toxinas en la orina.
"El no incluir un apartado en este sentido, sería incurrir en el mismo error cometido en 2011 cuando incomprensiblemente se eliminó esta regulación del texto de la Ley Vasca de Tabaco dejando desprotegidos durante este periodo a las y los menores vascos que continúan expuestos al humo de segunda mano. No se trata de perseguir a nadie, sino de impulsar un cambio cultural y educativo", ha zanjado la directora médica del hospital de Mendaro y portavoz de esta sociedad, Arantza Mendiguren.