Los pediatras piden equipos multidisciplinares y 'consultas de transición' para los adolescentes

Publicado 07/10/2019 14:30:31CET
De izq. A dcha., la Dra. M.ª José Mellado, presidente de la AEP, y la Dra. Inmaculada Calvo, vicepresidente de la AEP
De izq. A dcha., la Dra. M.ª José Mellado, presidente de la AEP, y la Dra. Inmaculada Calvo, vicepresidente de la AEP - AEP

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Pediatría (AEP) han reclamado que los adolescentes, que se encuentran aún en edad pediátrica, sean tratados por equipos multidisciplinares para adaptar la atención sanitaria a sus particulares necesidades, así como la puesta en marcha de 'consultas de transición', porque "no todos los pacientes están física y psicológicamente preparados para pasar a las consultas de adultos".

"Los pacientes en edad adolescente traen en 'la mochila' un cóctel hormonal de cambios físicos y psicológicos que, cuando viene acompañado de una enfermedad grave o crónica, requiere de un profesional cualificado y formado que goce de la confianza del paciente. Este profesional es el pediatra. Más concretamente, el pediatra especialista", ha reivindicado la presidenta de la AEP, María José Mellado, con motivo del Día de la Pediatría, que se celebra este martes 8 de octubre bajo el lema 'Salud del Adolescente 'PROMESA' de la Pediatría'.

En este sentido, también defienden la importancia de facilitar al adolescente información sobre su patología y tratamiento adecuado a su nivel de madurez y conocimientos. "Es fundamental que el adolescente entienda qué le está pasando y qué debe hacer para revertir o mejorar esa situación. Poco a poco, deben ir tomando las riendas de su situación y tomando las decisiones oportunas en torno a su salud. Por eso es tan importante asegurarnos de qué están entendiendo, qué sucede y qué consecuencias pueden tener las decisiones que tomen", comenta la vicepresidenta de Especialidades Pediátricas de la AEP, Inmaculada Calvo.

Según los pediatras, otro aspecto "clave" es hacer ver al adolescente que se encuentra en un entorno profesional, de confianza, en el que "no se traicionará su intimidad". "Solo de esta manera conseguiremos que confíe en nosotros y nos haga partícipes de sus miedos, dudas o inquietudes", explica Calvo.

Además, sostienen la importancia del trabajo a través de equipos multidisciplinares. "Un abordaje que permita tratar al adolescente con excelencia desde todos los ámbitos, ofreciéndole la seguridad de que mientras centra sus esfuerzos en paliar determinada patología, el paciente se encuentra estable emocional y socialmente", apuntan los pediatras.

Por último, los expertos ponen especial atención en las 'consultas de transición'. No todos los pacientes adolescentes maduran a la vez, de modo que, en opinión de Cavlo, "el paso de pediatría a consulta de adultos debería ser gradual". "Entendiéndose por ésta un proceso de acompañamiento a través del cual el pediatra es capaz de empoderar al adolescente haciéndole responsable de su salud y, por tanto, preparado para ser atendido por un profesional médico de adultos", concluye.

Contador