Pediatras y logopedas recomiendan hablar a los niños como adultos

Escolares de Mislata (Valencia)
AUDIOVISUALESGVA
Actualizado: viernes, 18 marzo 2016 10:22

   VALENCIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los pediatras y logopedas participantes en la VII Jornada de Actualización Pediátrica del Hospital Casa de Salud de Valencia han advertido sobre la importancia de la detección temprana de casos de problemas de comunicación oral en niños durante los primeros meses de vida, para lo que ha recomendado a los padres y educadores "diagnosticar cuanto antes los primeros síntomas" y "hablarles incluso con un lenguaje adulto, porque son como esponjas".

   Así lo ha explicado la especialista en Pediatría del hospital valenciano, Teresa Alcayde, que ha moderado este jueves la mesa sobre Comunicación y Logopedia durante la jornada y ha animado a "reconocer estos problemas cuanto antes mejor", según ha informado el centro hospitalario a través de un comunicado.

   En su intervención, la pediatra se ha dirigido directamente a los padres, a los que ha señalado que los primeros síntomas de problemas de comunicación en niños son "decir palabras o frases sin preposiciones, sin saber expresarlo o no comprender más que una primera orden", que a su juicio, "son ya claves de que algo no funciona".

   A su juicio, "con tres años los niños deberían comprender muchas cosas, sobre todo porque con esa edad entran al colegio". "Si el lenguaje no está desarrollado completamente o si no se está encima de él, se quedarán a la cola e incluso les costará la lectoescritura y llegarán a secundaria con un acumulado cada vez mayor", ha indicado.

   No obstante, Alcayde ha puntualizado que estos problemas "no tienen nada que ver con su capacidad intelectual, que puede incluso ser mayor a la del resto de niños", simplemente "el no poder expresarse o no comprender lo que se dice es lo que les bloquea".

   Por tanto, la médica ha resaltado la conveniencia de que los progenitores "hablen mucho a sus hijos", porque "el hablarles mucho incluso en un lenguaje adulto hace que ellos, al ser como esponjas, vayan observándolo todo y se queden con muchas cosas".