Los pediatras lanzan la web '#HazClick' para promocionar hábitos saludables en los adolescentes

El consumo de alcohol en adolescentes influye en sus amigos
ISTOCK
Publicado 16/05/2019 11:30:03CET

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha lanzado '#HazClick', su nueva página web dirigida a promocionar los hábitos saludables entre los adolescentes y convertir la salud en "un tema de conversación" de este grupo de población. Esta iniciativa, adaptada al lenguaje de los jóvenes, comienza con contenidos para desterrar los mitos y falsas creencias sobre las verduras, por un lado, y el consumo de alcohol, por otro.

"Llevamos tiempo observando el incremento de la obesidad infantil, el aumento de las enfermedades de transmisión sexual entre adolescentes, embarazos no deseados, y el deterioro de las relaciones intrafamiliares, entre otros problemas. No podemos permanecer impasibles. Esta campaña pretende dar respuesta a algunos comportamientos y conductas de los adolescentes españoles que pueden incidir en su salud, y que pueden también tener un impacto social", explica su presidenta, María José Mellado, a través de un comunicado.

Así, a través de '#HazClick' quieren impactar de forma positiva en esos comportamientos de riesgo para que sean los propios jóvenes quienes tomen sus decisiones basados en información. "Para llegar a ellos tenemos que adaptarnos a su lenguaje, a sus formatos y a sus canales, por eso no solo hemos elegido los entornos digitales para llegar hasta ellos, sino que hemos apostado por contenidos que verdaderamente den respuesta a sus dudas más frecuentes", asegura Mellado.

Los contenidos, que tratarán temas como el consumo de sustancias tóxicas, al abuso de las nuevas tecnologías, la falta de protección en las relaciones sexuales o la importancia de una dieta equilibrada y de practicar ejercicio físico, entre otros, están elaborados por los diferentes comités de expertos que integran la AEP, como el de Nutrición, Promoción de la Salud, Medicamentos o el Comité Asesor de Vacunas.

El primer artículo recuerda los beneficios que tiene el consumo de frutas y verduras y, además, explica los motivos que hay detrás de las recomendaciones como que las patatas, aunque son vegetales, son cereales y no verduras; que los zumos tienen más azúcar que la fruta entera; o que las frutas y verduras realizan funciones en el organismo que no pueden ser sustituidas por los suplementos de vitaminas y minerales.

Por otro lado, para tratar el tema del consumo abusivo de alcohol, plantean un test sobre las ideas erróneas más extendidas, aclarando por qué esta sustancia no adelgaza o los motivos por los que su consumo te puede deprimir, entre otras. "En esta campaña intentamos basar la información según sus intereses, sus preocupaciones y sus dudas. Normalmente tendemos a decir a los jóvenes lo que tienen o no tienen que hacer, y además según lo políticamente correcto, pero se nos olvida que debemos adaptarnos a sus preocupaciones, o buscarán la información en otro lado", concluye Mellado.

Contador