Pediatras, investigadores medioambientales y organizaciones promueven la reconexión de la infancia con la naturaleza

Archivo - Madre e hijo. Educación, aprender, familia. Bici, bicicleta.
Archivo - Madre e hijo. Educación, aprender, familia. Bici, bicicleta. - ALEKSANDARNAKIC/ ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 16 noviembre 2022 12:13

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Pediatría (AEP) y su Comité de Salud Medioambiental (CSMA) lideran, junto con investigadores, empresas, instituciones, sociedades científicas y organizaciones civiles, el acuerdo de constitución de la Alianza Global para Renaturalizar la Salud de la Infancia y Adolescencia (GRSIA) que promueven la reconexión de la infancia y la adolescencia con la naturaleza.

Esta iniciativa, abierta a nuevas adhesiones, pretende enraizar la salud de los jóvenes con la biodiversidad y la salud del planeta, especialmente en las ciudades. Para ello identificará soluciones innovadoras frente a los retos de salud medioambiental, impulsará la prescripción de naturaleza para el autocuidado y la neutralidad de carbono en hogares, centros sanitarios y educativos.

"Las alianzas de sociedades científicas, instituciones y sociedad civil generan sistemas de salud más resilientes, impulsando mecanismos de adaptación al cambio climático e incorporando servicios de la naturaleza a la cartera de prestaciones de salud", ha señalado el doctor Juan Antonio Ortega, coordinador del Comité de Salud Medioambiental (CSMA) de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

La Alianza GRSIA se constituye como laboratorio de ideas (Think Tank) con el fin de identificar oportunidades y soluciones innovadoras a los principales retos y problemas de salud medioambiental de la infancia y adolescencia, para crear y fortalecer espacios de diálogo y debate científico que contribuyan a enraizar la salud de los jóvenes con la salud del planeta y de excelencia en divulgación, educación, formación e investigación.

Las partes firmantes trabajarán para promover el liderazgo transformacional en salud medioambiental pediátrica, a través de un intercambio de conocimiento estructurado y el desarrollo de nuevas capacidades (empleos verdes y unidades clínicas de salud medioambiental pediátrica en los departamentos pediátricos) con un enfoque multidisciplinar colaborativo global.

Esta red de trabajo colaborativa aspira a ser referente internacional en cuestiones relativas a la salud medioambiental infantil, la prescripción de naturaleza y la neutralidad de carbono para estimular el autocuidado y motivar a las personas a hacer cambios en sus ambientes y estilos de vida.

Este comité ha empezado a estudiar el nivel de conexión con la naturaleza de los escolares españoles. "Aunque pueden variar las necesidades, los niños deberían pasar al menos una hora al día en el entorno verde o azul natural más cercano para satisfacer sus necesidades y favorecer un desarrollo saludable. Con todo, los efectos beneficiosos sobre la salud se notan ya desde pequeñas dosis de dos*horas a la semana", expone el doctor Juan Antonio Ortega, coordinador del citado comité de la AEP.

"Sabemos que solo de uno a dos de cada cuatro niños juegan a diario al aire libre. En la generación de sus padres y madres eran tres de cada cuatro. Globalmente, el 75% de los escolares de 7 a 17 años tiene DCN. El 25% de la infancia y la adolescencia apenas sale alguna vez al mes a jugar al aire libre y solo el 25% visita el parque urbano o natural diariamente", según se indica en la carta científica publicada en 'Anales de Pediatría'.

En esta carta se señalan varias investigaciones recientes sobre la carga global de las enfermedades que muestran que las principales causas en el número de muertes y años con mala salud crónica son 100% prevenibles y están relacionadas con el deterioro y la contaminación de los ecosistemas.

"Los médicos deberíamos recetar más naturaleza y preguntar más en las consultas sobre estos aspectos, el número, el tipo y la duración de la experiencia en la naturaleza, y fomentar los vínculos con el medio natural como vía para fortalecer la salud y contrarrestar o disminuir los efectos de las exposiciones a los contaminantes medioambientales", apunta el doctor Ortega.

En la Alianza figuran investigadores del Área de Epidemiología Ambiental y Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), del Centro Nacional de Educación Medioambiental (CENEAM), de la Red Nacional de Unidades Clínicas de Salud Medioambiental Pediátricas IMIB-Arrixaca, de Murcia, y del Hospital d'Olot, en Cataluña, del Environmental and Human Health Laboratory (EH2 Lab) de Cataluña, SEO/Birdlife (Sociedad Española de Ornitología), la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER), la FAPA Francisco Giner de los Ríos de Madrid, el Instituto Jane Goodall y el Instituto Español de Oceanografía.