MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Quirón de Málaga, Manuel Málaga, espera que en España se pueda utilizar "en un plazo corto de tiempo" la vacuna contra el meningococo B que aprobó la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) el año pasado, ya que supone "un avance de primera línea".
Así lo ha defendido en el marco del VII Simposio de Pediatría de Málaga que organiza el Grupo Pediátrico Uncibay junto con la colaboración de Novartis, entre otras compañías, donde ha recordado que cada año se producen 500.000 nuevos casos de enfermedad meningocócica en todo el mundo, ocasionando alrededor de 50.000 muertes prematuras, ya que los niños menores de cinco años son los colectivos más vulnerables ante esta infección.
En Europa, los serogrupos B y C habían sido tradicionalmente los responsables de la mayoría de casos de enfermedad meningocócica pero, con la introducción de la vacuna frente al meningococo C y el consecuente descenso de su incidencia, actualmente la enfermedad meningocócica por el serogrupo B es la causa más frecuente de meningitis, siendo responsable de 7 de cada 10 casos de meningitis en España.
"Preocupa mucho a los pediatras, porque tenemos la experiencia de tener fallecimientos por ella y, hasta el presente no había ninguna posibilidad de prevención", ha defendido Baca, para quien la introducción de una vacuna capaz de prevenir esta enfermedad hace un año supuso un "avance de primera línea".
Sin embargo, apunta, a pesar de que en la actualidad ha sido aprobada por la mayoría de estados de la Unión Europea e incluso está siendo distribuida en las farmacias de países como Reino Unido y Alemania, en España no está "claro" qué va a ocurrir con esta vacuna, según Baca.
Uno de los escenarios más probables es la inclusión de la vacuna bajo uso hospitalario, lo que significa que "se administraría en los hospitales", añade María José Cilleruelo, del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid).
Sin embargo, de este modo "muchos de los niños españoles no tendrían acceso a la vacuna porque no se puede comprar en las farmacias".
Esta experta defiende, en cambio, que su introducción en el calendario de vacunación supondría un "cambio en la epidemiología de la enfermedad", como ya ocurrió con la meningitis de serogrupo C en el año 2000, tras la inserción de las vacunas conjugadas para esta enfermedad en los programas de inmunización sistemática.
"Desde la introducción de la vacuna contra el meningococo C la incidencia de la enfermedad es muy baja, sólo se presenta en aquellos niños que no han completado el cuadro de vacunaciones", señala esta doctora.