Los pediatras destacan la importancia de priorizar la prevención y la escucha activa de los adolescentes

Publicado 03/10/2019 14:35:58CET
Adolescente siendo medida en el pediatra
Adolescente siendo medida en el pediatra - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / LSOPHOTO - Archivo

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha destacado, con motivo de la celebración del día de la especialidad, que este año lleva por lema 'Salud de adolescente, 'PROMESA' de la Pediatría', la importancia de priorizar la prevención y la escucha activa de los adolescentes.

"La adolescencia es el momento en que se adquieren los principales hábitos de vida y, por tanto, cuando la labor en prevención del pediatra cobra especial importancia. Los pediatras tenemos en nuestras manos formar e informar y contribuir a moldear la sociedad del mañana en materia de salud", ha dicho la presidenta de la organización, María José Mellado.

En este sentido, desde la organización se ha insistido en la necesidad de que los jóvenes dispongan de un espacio y de herramientas que favorezcan el diálogo sobre salud y que ésta llegue a interesarles y formar parte de sus conversaciones.

Algo que, además, es más relevante en los casos en los que los adolescentes padecen una enfermedad grave o crónica, y en los que los pediatras especialistas hospitalarios son los profesionales idóneos para acompañarles, ya que cuentan con formación altamente cualificada para ello.

A este respecto, la presidenta de la AEP ha aprovechado para reclamar el reconocimiento de las áreas de capacitación específica (ACEs) de las 24 especialidades pediátricas que están desarrolladas en la atención de los niños españoles.

Por su parte, la vicepresidenta de especialidades de la AEP y coordinadora del Día de la Pediatría, Inmaculada Calvo, ha recordado que la adolescencia supone una época de cambio, de búsqueda de la identidad propia y de confrontación con la autoridad. "Así pues, el acercamiento que debemos hacer a los adolescentes y, sobre todo, a aquellos que suman a este momento una enfermedad grave o crónica, ha de ser diametral opuesto al de sentarnos frente a frente en una consulta con la bata puesta y sermonearles sobre la conveniencia de que adopten hábitos de vida saludables", ha añadido.

En este sentido, la doctora Mellado ha puesto de manifiesto que los adolescentes piden, "cada vez con mayor autoridad", espacios donde poder expresarse libremente con una opinión formada. "La salud no puede ser un tema aparte en este sentido y por tanto, desde la Pediatría, tenemos que contribuir a favorecer espacios donde los hábitos de vida saludables o la prevención sean abordados con un lenguaje y un talante diferente", ha dicho.

CAMPAÑA '#HAZCLICK'

Por otra parte, la AEP ha puesto en marcha la campaña '#HazClick' en el marco del 'Proyecto PROMESA-AEP'. Se trata de una web dirigida al público adolescente donde se abordan todos estos aspectos desde una perspectiva diferente con el claro objetivo de que los mensajes de autocuidado y responsabilidad para con sus acciones llegue al adolescente.

"Los adolescentes son adolescentes y, como tal, deben ser tratados. No son niños, pero tampoco tienen la autonomía que podemos exigir a un adulto", ha aseverado la doctora Calvo. En este sentido, los pediatras han subrayado la necesidad de formar a los adolescentes, adaptando los conceptos a su edad y conocimientos, con el objeto de hacer que estos, "poco a poco", vayan tomando las riendas de sus decisiones en salud, de su autocuidado y sean conscientes de que los hábitos de vida que adquieran durante la adolescencia repercutirán, y serán determinantes de su salud, en su vida adulta.