Publicado 30/03/2020 11:22:18 +02:00CET

Los pediatras de Atención Primaria reclaman medidas de protección y más pruebas diagnósticas

Pediatra, consulta bebé.
Pediatra, consulta bebé. - BAYER - Archivo

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los pediatras de Atención Primaria reclaman a las autoridades sanitarias que se les dote de equipos de protección individual (EPI) adecuados para trabajar con posibles infectados por Covid-19, del mismo modo que se está dotando a los trabajadores en los hospitales.

"La Atención Primaria es la primera línea de asistencia del sistema sanitario, lo que está suponiendo un gran número de infecciones por este motivo entre los profesionales de Atención Primaria. Los profesionales están arriesgando su salud de una forma injustificada o protegiéndose con equipos de protección realizados por ellos mismos o por colectivos de particulares que aportan su imaginación y trabajo para dotar de medios a los profesionales con equipos de protección sin homologar", denuncian en un comunicado.

"Contamos con una red de sanitarios especializados que se están contagiando. La enfermedad está mermando las plantillas de profesionales que deberían estar trabajando en vez de permanecer en aislamiento. Ya son casi 10.000 los sanitarios infectados en el Sistema Nacional de Salud" afirma el presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP), Fernando García-Sala Viguer.

La entidad reclama la disponibilidad de equipos de protección individual adecuados, así como la disponibilidad de test diagnósticos Covid-19 para sus profesionales cuando se requieran. "Los test diagnósticos deben estar disponibles para los que están trabajando contra esta pandemia, ya sean políticos, sanitarios o Fuerzas de Seguridad del Estado", afirma García-Sala.

Así mismo, exigen a la Administración unas condiciones de trabajo "dignas", en las que "el personal pueda tener descansos entre turnos para poder continuar luchando hasta la resolución de esta crisis global sin precedentes". "Trabajar en estas condiciones afecta a la salud psicológica de los profesionales", advierten.