Los pediatras de Atención Primaria reclaman alternativas para evitar que haya niños solos en casa durante las vacaciones

Archivo - Imagen de recurso de un niño.
Archivo - Imagen de recurso de un niño. - KATARZYNABIALASIEWICZ/ ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 18 junio 2025 12:03

MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) reclama a las autoridades competentes en educación y servicios sociales que implementen medidas y ofrezcan alternativas accesibles a todas las familias para evitar que los menores pasen demasiado tiempo sin la compañía de adultos durante las vacaciones de verano.

"En la legislación española no existe una edad establecida para que un niño o adolescente pueda quedarse solo en su casa. Los pediatras de Atención Primaria, cuando las familias nos consultan, solemos decir que depende mucho de la madurez de cada menor, aunque como norma general, no recomendamos dejar a un menor sin supervisión por debajo de los 12 años", ha explicado el coordinador del Grupo de Pediatría Social de AEPap, Ignacio Pérez.

Pérez señala que, aunque no hay cifras concretas, sí tienen la certeza de que esta situación es común durante el verano. Aunque afecta de manera más destacada a familias en situación de vulnerabilidad, o con un círculo familiar y de contactos más reducido, como pueden ser las personas que viven fuera de su país o ciudad de origen, también se da en otro tipo de familias, incluso, con una situación acomodada.

"Algunas familias consideran que su hijo o hija es suficientemente responsable, han tenido ocasión de dejarle solo alguna otra vez, y creen que ya tienen resueltos sus problemas de conciliación. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, aunque un menor sea maduro, no es lo mismo dejarle solo en casa porque los padres tengan que salir de manera puntual a hacer un recado, que optar porque permanezca solo en casa durante sus vacaciones mientras los padres trabajan. La segunda opción implica que los menores pasen solos largos períodos de tiempo y creemos que puede ser perjudicial, al menos en algunos casos", ha manifestado.

En concreto, AEPap alerta de algunas situaciones de riesgo que se pueden dar y que las familias, pero también las administraciones, deberían tener en cuenta. "Quizá un menor de 14 años sea responsable para permanecer solo un día de trabajo, pero en ocasiones se les asigna la supervisión de hermanos más pequeños. La madurez también debería evaluarse en este sentido", explica el responsable del Grupo de Pediatría Social.

"En piscinas y otros espacios de ocio acuático, por ejemplo, siempre incluimos entre las recomendaciones no dejar a niños al cuidado de otros más mayores. Esta situación se puede dar cuando se deja a los menores solos en vacaciones", añade.

Por todo ello, AEPap quiere hacer un llamamiento a las autoridades para ofrecer alternativas de ocio a familias, y también que sean atractivas para los adolescentes. "Permanecer largos períodos sin la supervisión, pero, sobre todo, sin la compañía de adultos de referencia, puede resultar perjudicial para los niños y niñas, que necesitan socializar con sus iguales, pero también referentes para su correcto desarrollo", explica la secretaria de la Junta Directiva de AEPap, Carmen Fidalgo.

"En ocasiones, los servicios ofrecidos son meramente asistenciales, pensados para los niños y niñas más pequeños. Olvidan a los adolescentes y a veces son los que más necesitan la guía y el apoyo de familiares o educadores", ha agregado.

DESAFÍOS PARA LAS FAMILIAS EN VERANO

La AEPap recuerda que persisten desafíos durante las vacaciones de verano. En primer lugar, el 33,4 por ciento de los hogares españoles no pudo permitirse salir de vacaciones al menos una semana al año, de acuerdo con la Encuesta de Condiciones de Vida de 2024, por lo que esta época no ofrece las mismas posibilidades de descanso y ocio a todos los menores.

Este período también supone un desafío para la alimentación de los menores. La vicepresidenta de AEPap, Teresa Cenarro, vicepresidenta de AEPap y miembro de su Grupo de Gastroenterología y Nutrición, indica que "en esta época, hay niños que pueden sufrir malnutrición puede darse por defecto o por exceso, tanto nutrientes insuficientes como obesidad, que se presenta cuando la alimentación no es saludable, algo que sucede a menudo en familias de bajos recursos, pues a veces una alimentación no saludable es más económica".

Para todos estos problemas, AEPap tiende la mano a familias, comunidad educativa y administraciones para ofrecer la ayuda de los pediatras de Atención Primaria en una época pensada para la expansión y el ocio de la infancia.

Contador