Los pediatras apoyan las redes europeas de investigación para mejorar la falta de fármacos específicos para niños

Maria Jose Mellado AEP
PLANNER MEDIA, S.L. - Archivo
Publicado 28/03/2019 14:38:08CET

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Mª José Mellado, ha mostrado su apoyo las redes europeas de investigación traslacionales a la práctica clínica y finalmente dirigidas a mejorar la falta de medicamentos específicos para niños.

Mellado se ha pronunciado así en la Jornada de Investigación Pediátrica Europea 'EPTRI Third General Assembly', de la Red Europea de Infraestructuras Traslacionales en Investigación Pediátrica, que ha tenido lugar estos días en el Ministerio de Sanidad y a la que han acudido más de un centenar de investigadores de todo el mundo.

"La investigación constituye un eje clave en la rutina asistencial del pediatra, independientemente de su área de especialización. Por lo que es imprescindible que los pediatras lideren y se integren en iniciativas y en redes multidisciplinares internacionales para avanzar en el conocimiento. Algo que ya estamos haciendo desde la AEP al estar presentes y avalando en este tipo de encuentros e impulsando nuestra propia plataforma de investigación", ha dicho la presidenta de la AEP.

Esta infraestructura europea, prosigue, surgió como complemento de otras estructuras de investigación y actualmente actúa como puente con otras redes como la de ensayos clínicos pediátricos, agrupando todas las competencias y tecnologías disponibles para fortalecer la investigación en el diseño de medicamentos pediátricos, que es una necesidad médica no cubierta a nivel mundial.

En este contexto, la doctora coordinadora de la plataforma de investigación INVEST-AEP, Cristina Calvo, ha señalado la importancia de conectar a los profesionales a través de este tipo de redes internacionales para que puedan trabajar sin las barreras que impone la geografía, así como las burocráticas y las financieras.

"Los sistemas en red permiten interconectar todas las áreas y centrarse en aquellas de mayor interés referidas a la investigación. En el caso de la Pediatría algunas fundamentales son el desarrollo de medicamentos dirigidos a esta población, así como las formulaciones y los dispositivos médicos", ha argumentado.