Los pediatras alergólogos reclaman el reconocimiento de su especialidad en el Día de la Pediatría

Prueba alergia
EUROPA PRESS/SESCAM - Archivo
Publicado 11/10/2018 13:34:32CET

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) ha reclamado el reconocimiento de su subespecialidad, la alergología e inmunología pediátrica, ante el aumento de las alergias, ya que es la única especialidad pediátrica reconocida por la European Academy of Allergy and Clinical Immunology (EAACI) en la Unión Europea.

De esta manera, se unen a las reivindicaciones de la Asociación Española de Pediatría (AEP) con motivo del Día de la Pediatría, celebrado este miércoles 10 de octubre. Además, la situación española con respecto a esta especialización "contrasta mucho con lo que sucede a nivel europeo, e incluso, internacional, donde tienen un amplio reconocimiento" subraya la presidenta de SEICAP, Mercedes Escarrer.

Esta situación "es preocupante, pues vemos que la prevalencia en la población infantil crece un 2 por ciento al año, con lo que en las próximas décadas nos podemos encontrar con porcentajes del 50 por ciento, lo que hará cada vez más necesaria la presencia de profesionales debidamente cualificados y reconocidos", advierte la doctora.

Para resumir y justificar esta necesidad, la SEICAP ha elaborado el 'Decálogo del Pediatra Alergólogo', que se trata de un especialista en alergia infantil, cuya función es clave para la evolución del niño y adolescente alérgico o con inmunodeficiencias; además, es un profesional acreditado por la AEP y la SEICAP cuya especialidad, la inmunología clínica, se reconoce en Europa estando su trabajo individualizado.

Este documento establece la alergología e inmunología pediátrica como la especialidad del futuro, siendo sus profesionales expertos, a su vez, en asma infantil y constituyéndose como la figura de confianza para las familias.

En la actualidad existen en España más de 50 unidades de alergia pediátrica o infantil, algunas también incluyen inmunología, pues, como ocurre con el resto de subespecialidades, el Sistema Nacional de Salud la oferta en sus carteras de servicios, aunque no la reconozca.

Contador