MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
Pediatras alergólogos han resaltado que los profesionales sanitarios necesitan más formación para abordar las complicaciones del adolescente con alergia y asma, ya que este grupo de pacientes vive grandes cambios que se asocian con un mal control de la enfermedad alérgica.
Así lo han puesto de manifiesto durante la 'Mesa EAACI. Mejorando la transición del adolescente, con asma y alergia: Educando para el futuro', en el XLVII Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) y la XLIV Reunión de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP).
Los pediatras también han explicado que los pacientes deben aprender a manejar sus enfermedades de forma independiente. A la vez, afrontan muchas situaciones nuevas como amistades, viajes, fiestas, etc., que pueden suponer un riesgo para adolescentes con asma o alergia alimentaria. Por esa razón, en ocasiones, los profesionales sanitarios se sienten poco preparados para tratarles.
"Estos pacientes tienen más problemas de interiorización, como ansiedad, depresión, dificultades relacionales, menor calidad de vida y un mayor impacto de los problemas psicológicos en la vida cotidiana que sus compañeros sanos", explica la psicóloga pediátrica, Audrey Dunn Galvin.
Por este motivo, comprender las características de la adolescencia -y los efectos recíprocos del desarrollo y la enfermedad- puede favorecer la eficacia de las intervenciones médicas y las transiciones de la atención pediátrica a la de adultos.
Con el objetivo de mejorar los cuidados médicos, el grupo de trabajo sobre adolescentes y adultos jóvenes de la European Academy of Allergy & Clinical Immunology (EAACI) ha desarrollado una guía de transición basada en la evidencia para ayudar a los profesionales sanitarios a tratar a los adolescentes y adultos jóvenes con asma y alergia, cuyas recomendaciones preliminares fueron apoyadas por los adolescentes con alergia y/o asma y sus padres.
Asimismo, los pediatras alergólogos han destacado que el apoyo a los adolescentes es muy importante para ayudarles a madurar y convertirse en pacientes adultos expertos, pero estos también tienen que ser conscientes de su enfermedad.
En este sentido, el especialista en alergia pediátrica y alergia rspiratoria, Graham Roberts, ha señalado que "los adolescentes también tienen que aprender a responsabilizarse de su asma y su alergia mientras afrontan todos los demás cambios y retos de la adolescencia".
En esta mesa redonda, también se han presentado recursos útiles para profesionales sanitarios, como guías, protocolos, herramientas de valoración psicosocial o de la preparación del paciente para el autocuidado.
"Es importante poner el foco en la educación para maximizar la adherencia y, con ello, la seguridad, y en promover el bienestar incluyendo estrategias de apoyo por parte de familiares y entorno social y académico", ha asegurado la coordinadora del Grupo de Trabajo Alergia en el Adolescente de la SEICAP, la doctora Marta Vázquez-Ortiz.