Pediatras abogan por la prevención para reducir hasta un 30% la tasa de neumonías entre los menores de 5 años en Europa

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 15:37

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) abogó hoy por fomentar medidas de prevención para reducir hasta un 30 por ciento la tasa de neumonías entre los menores de cinco años en Europa, donde se producen más de 1,25 millón de muertes en este grupo de edad.

La neumonía es una de las infecciones más frecuentes en niños y la tercera causa de mortalidad infantil en países desarrollados. En Europa se producen 2,5 millones de casos anuales de neumonía infantil, la mitad en menores de cinco años.

Para reducir la incidencia de esta enfermedad, la SENP aconseja fomentar prácticas higiénicas, promover la lactancia materna durante al menos seis meses, mejorar la nutrición, evitar la exposición pasiva al humo del tabaco y generalizar la aplicación de vacunas contra los agentes que provocan las infecciones.

Según la SENP, el diagnóstico de la neumonía es "complicado debido a dos factores: por un lado, la dificultad para diferenciar clínicamente las neumonías bacterianas de las víricas y por otro, la gran cantidad de patógenos que pueden causar esta enfermedad".

Además, dicen, "hay que tener en cuenta los factores de riesgo que pueden fomentarlas, como la asistencia a guarderías --por la mayor posibilidad de contagio precoz de infecciones respiratorias-- y la existencia de infecciones respiratorias recurrentes, de episodios previos de sibilancias o de otitis".

En cuanto al tratamiento, la mayor parte de las neumonías pueden ser tratadas ambulatoriamente y sin realizar pruebas complementarias. Sin embargo, existen casos en que precisan ingreso, tales como los niños muy pequeños, menores que presenten alguna enfermedad subyacente, menores con signos de gravedad, o aquellos que no respondan al tratamiento inicial.

En casos de neumonía grave o ingreso, esta sociedad aconseja apoyar la elección del antibiótico en datos clínicos y analíticos, en la radiología, el patrón epidemiológico local, las resistencias bacterianas o la situación vacunal del menor y señala que, la mayor parte de las neumonías bien diagnosticadas, responden al tratamiento.

En cualquier caso, una vez diagnosticada la enfermedad, la SENP recomienda reevaluar al menor a las 24 ó 48 horas del inicio de la enfermedad para corroborar la buena respuesta o adecuar el tratamiento.