Pediatra incide en que hay que adaptar el calendario vacunal según el comportamiento de las enfermedades infecciosas

Una vacuna, vacunas, necesidad de vacunación
FLICKR - Archivo
Publicado 24/10/2018 15:12:25CET

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La expresidenta de la Asociación Gallega de Pediatría de Atención Primaria, la doctora Teresa Valls, ha incidido, durante una sesión de VAC Talks organizada por GSK, en la necesidad de adaptar y actualizar el calendario vacunal de cada país según los cambios de las enfermedades infecciosas.

"Tenemos que dejar claro a las familias que las enfermedades infecciosas no se comportan de una forma uniforme a lo largo del tiempo, sino que tienen ciclos y oscilaciones", ha dicho Valls.

Además, durante la sesión se ha puesto de manifiesto la "necesidad e importancia" de que los pediatras estén formados y permanentemente actualizados en torno a las vacunas, pues "la vacunología ha experimentado grandes avances y se ha convertido en una disciplina cada vez más compleja". "Sólo así podremos asesorar a las familias y resolver las dudas que nos planteen", ha indicado la doctora Valls.

"Personalmente, no he tenido muchas familias reticentes y las pocas que he tenido se han mostrado, en general, receptivas y dialogantes, accediendo la mayoría, después de una información adecuada, a seguir el calendario vacunal aunque fuera de forma parcial", ha agregado la experta.

Se ha puesto el ejemplo de la enfermedad meningocócica invasiva, que tiene una mortalidad cercana al 10 por ciento y deja secuelas severas en un 20 por ciento de los casos. Por ello, la especialista aboga por proporcionar información adecuada desde la consulta.

"Hay que contarles que la enfermedad menincocócica invasiva es una enfermedad muy poco frecuente, es decir, tiene una incidencia muy baja, de 0,58/100.000, que puede ser potencialmente mortal y que existen diferentes vacunas que protegen frente a diferentes serotipos prevalentes", ha explicado.

Para concluir, ha destacado el papel que el Programa de Seguimiento Infantil tiene en las consultas de PAP. A través del mismo se vigila el desarrollo de los niños desde que nacen hasta la adolescencia, se implementan actividades preventivas de acuerdo con el protocolo establecido para cada edad, como el cumplimiento del calendario vacunal, y se dan consejos dentro del subprograma Educación para la Salud.

Contador