Actualizado 03/01/2011 18:23 CET

Descubren que el ADN sirve para predecir el color de pelo de un individuo

 Unidad Móvil Para Donar Sangre
EP/AYTO-ANTIGUA

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro Universitario Médico de Rotterdam (Erasmus MC) han descubierto que el ADN, que se puede extraer de muestras de sangre, esperma, saliva u otros restos biológicos, sirve para predecir el color de pelo que podría tener una persona. El descubrimiento sale publicado este lunes en 'Human Genetics'.

Este trabajo demuestra que, en la base de la información contenida en el ADN, es posible determinar con una precisión superior al 90 por ciento si una persona es pelirroja, con similar exactitud si tiene el pelo negro y con un 80 por ciento de posibilidades de acierto si el cabello de una persona es rubio o castaño.

Este nuevo avance sobre el ADN permite también diferenciar colores de pelo similares, por ejemplo, entre pelirrojo y rubio rojizo o entre rubio y rubio oscuro.

Según el profesor Manfred Kayser, jefe del Departamento de Biología Forense Molecular de la Erasmus MC, líder de este estudio, "hacer posible predecir diferentes colores de pelo a partir del ADN representa un gran avance porque, hasta ahora, sólo el cabello pelirrojo, que es poco común, podría predecirse por el ADN".

Para realizar esta investigación, se empleó el ADN y la información sobre el color del pelo de cientos de europeos y los genes previamente investigados y de los que se sabía tenían influencia sobre las diferencias en el color del pelo. Así se identificaron 13 'marcadores de ADN' de 11 genes que ofrecen información para predecir el color del pelo de un individuo.

Según el profesor Ate Kloostermandel Instituto Forense de Países Bajos (NFI, por sus siglas en inglés), "esta investigación sienta las bases científicas para desarrollar un test de ADN para predecir el color del pelo de una persona". "Un test de ADN validado para averiguar el color del pelo podría llegar a ser muy útil para las investigaciones forenses en un futuro no muy lejano", ha dicho.