Actualizado 07/10/2014 7:46:42 +00:00 CET

El Hospital de La Paz incorpora la laparoscopia en 3D

Operación en La Paz
Foto: LA PAZ

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Hospital de La Paz ha incorporado a su cartera de servicios la laparoscopia en 3D para cirugía ginecológica, ha informado el centro en un comunicado.

   En el primer semestre de 2013, los ginecólogos de este centro de la Comunidad de Madrid han practicado 524 cirugías ginecológicas, de las cuales 420 han sido cirugías laparoscópicas, 75 por patologías oncológicas y 345 por patologías benignas.

    De las 75 intervenciones oncológicas, 36 han sido por tumores en el endometrio, 15 por cáncer de cuello de útero y 22 por cáncer de ovario.

   La Paz incorporó a su cartera de servicios en 2010 la técnica endoscópica de puerto único para cirugía ginecológica benigna, como la extirpación de quistes de ovario o de útero. Esta cirugía es mínimamente invasiva ya que se realiza a través de una única incisión a través del ombligo.

    La intervención quirúrgica es menos agresiva, la paciente se recupera antes y se reduce el dolor durante el postoperatorio. Con la cirugía tradicional la media de ingreso era de cuatro a seis días. Con esta nueva técnica, la paciente recibe el alta en hospitalización entre las 24 y las 48 horas siguientes a la intervención.

   Por otra parte, el Servicio de Ginecología del Hospital Universitario La Paz ha organizado el III Curso Internacional de Cirugía Laparoscópica en el que se realizan, en directo, cirugías laparoscópicas en 3D y minilaparoscopias, que representan la vanguardia de las técnicas quirúrgicas endoscópicas.

   El centro madrileño realiza cada año más de 1.100 cirugías ginecológicas programadas con ingreso y más del 85 por ciento se hacen por vía endoscópica.

   El Hospital La Paz tiene una reconocida experiencia en cirugías de puerto único para patologías ginecológicas. Este tipo de cirugía es mínimamente invasiva ya que se realiza a través de una única incisión, siendo menos agresiva para la paciente.

   En La Paz, todos los tipos de patología ginecológica se realizan por vía laparoscópica y el 95 por ciento de las intervenciones oncológicas de endometrio y cuello de útero se abordan con este método.

   La cirugía laparoscópica con visión en 3D (tridimensional), incorporada recientemente a la cartera de servicios del Hospital La Paz, permite operar con mayor precisión, ya que proporciona una visión más clara del campo quirúrgico y una representación mejor de las dimensiones y distancias. Así, se reducen las complicaciones y los tiempos quirúrgicos.

   Además, permite el uso de la laparoscopia en los casos de mayor complejidad y reduce el tiempo de aprendizaje de esta técnica. También se está utilizando la minilaparoscopia, una técnica que reduce de 5 a 3 milímetros la incisión que se le realiza a la paciente y que no necesita puntos de sutura, lo que favorece su recuperación.

Para leer más