Actualizado 26/06/2013 14:06:52 +00:00 CET

La Paz inaugura en su azotea 'El Jardín de mi Hospi', iniciativa pionera en España

El Jardín de mi Hospi
PORTALTIC

MADRID, 26 Jun. (Portaltic/EP) -

El Hospital Universitario de La Paz junto con la Fundación Juegaterapia han inaugurado este miércoles 'El Jardín de mi Hospi', un espacio instalado en la azotea del hospital madrileño en el que todos los niños ingresados podrán jugar como cualquier otro niño, en una iniciativa pionera en España.

Se trata de un espacio de 700 metros cuadrados que recupera un especio que estaba en desuso y que ofrece a los 130.000 niños que cada año acuden al centro sanitario un lugar al aire libre donde jugar.

El jardín ha sido diseñado por el estudio de arquitectura A-cero, dirigido por el arquitecto Joaquín Torres, quien "no dudó ni un minuto" en colaborar de forma solidaria y desinteresada con la fundación y el hospital para hacer posible este proyecto, ha asegurado la presidenta de Juegaterapia, Mónica Esteban. Colores vivos y divertidos columpios de animales llenan este espacio en el que tanto niños como padres pueden distrerse y relajarse en cualquier momento.

"Con la inauguración de este jardín le damos a los niños la oportunidad de jugar, de divertirse y de olvidarse de su enfermedad", asegura Esteban.

El subdirector gerente de La Paz,Javier Cobas, ha explicado que a este centro "acuden cada año 120.000 niños a consultas y 3.000 a cirugía ambulatoria, además de los 9.000 que ingresas en hospitalización. Algunos de estos niños pasan en el hospital varios meses y son ellos los que más agradecerán el jardín".

En este sentido, ha recordado que El doctor Cobas recordó que el hospital cuenta con un Plan de Humanización que fue pionero en España. Su objetivo es conseguir que el niño, durante el tiempo que está ingresado, se encuentre como en casa. Se trata de que el ingreso hospitalario no rompa con su vida diaria, que se estimule el autocuidado y la capacidad de decisión, contando para ello con los padres y los profesionales implicados en este proceso.

Este plan está basado en la educación, la empatía y la libertad de elección. Según el mismo, muchos especialistas no utilizan uniforme para que el niño no tenga el conocido temor a la bata blanca y también se permite al niño estar en la habitación con su propia ropa.

LLEVARLO A MAS HOPITALES

El Jardín de mi Hospi es un proyecto pionero en España con el que la fundación espera llegar a muchos más hospitales. El proyecto cuenta con el apoyo de Pablo Ibáñez, el conocido Hombre de Negro del programa de televisión El Hormiguero (Antena 3), presidente de honor de Juegaterapia.

"Se trata de un espacio que levanta el ánimo no solo de los niños sino también de sus familias. El del Hospital de La Paz es el primero de muchos", ha asegurado Ibáñez.

En la financiación y construcción de este proyecto solidario han colaborado grandes empresas e instituciones, como la Fundación Villar-Mir, Gowex -que ha colaborado con la instalación de conexión WiFi gratuita en todo el jardín-, Tecosa, Animala, Hormisa, CementDesign, Wedi, Ineles, Mondo, Trama, Eventsthinker, el King's College, la Embajada británica en Madrid o la compañía Masmóvil. Sin embargo, el apoyo más importante para el proyecto ha sido la colaboración ciudadana.

Parte de los fondos provienen de los SMS enviados por particulares en un llamamiento realizado desde el programa El Hormiguero por el entrenador de la selección española de fútbol Vicente del Bosque. En total, se consiguieron 187.000 SMS a través de la plataforma que Faunia y la Fundación Parques Reunidos pusieron a disposición de Juegaterapia. También financian esta iniciativa Axel Springer, Bricor, Proimed y Roche Pharma.

"Desde el principio apostamos por las empresas pero era importante que la gente tuviese la posibilidad de poner su granito de arena. Estoy orgullosa de la aportación de toda esa gente ya que España ha demostrado una vez más ser un país muy solidario, a pesar de los malos momentos", asegura Mónica Esteban.