Publicado 25/12/2020 08:29CET

Los payasos, la mejor medicina contra el dolor y la ansiedad para niños hospitalizados

Payasas de Sonrisa Médica en Can Misses
Payasas de Sonrisa Médica en Can Misses - SONRISA MÉDICA - Archivo

   MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los payasos de hospital podrían ayudar a mejorar los síntomas físicos y el bienestar psicológico en niños y adolescentes que reciben tratamiento por afecciones agudas o crónicas, según ha puesto de manifiesto un estudio, según ha puesto de manifiesto un estudio publicado en la revista 'The BMJ'.

   Estudios anteriores han sugerido que los payasos que trabajan en los hospitales pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad en los niños antes y después de la cirugía, si bien hasta ahora los resultados no habían sido consistentes.

   Para abordar esta brecha de conocimiento, investigadores brasileños y canadienses examinaron la evidencia sobre la efectividad de los payasos de hospital de una variedad de síntomas en niños y adolescentes ingresados en el hospital con afecciones agudas (a corto plazo) y crónicas (a largo plazo).

   En concreto, examinaron bases de datos de investigación en busca de ensayos clínicos adecuados, publicados hasta febrero de 2020, y encontraron 24 ensayos relevantes (13 ensayos controlados aleatorios y 11 ensayos controlados no aleatorios) que involucraron a 1612 niños y adolescentes.

   La ansiedad fue el síntoma analizado con más frecuencia, seguido del dolor, las respuestas psicológicas y emocionales y el bienestar percibido, el estrés, la fatiga relacionada con el cáncer y el llanto. En este sentido, los resultados sugirieron que los niños y adolescentes que veían a payasos en su hospital, con o sin un padre presente, tenían menos ansiedad durante una variedad de procedimientos médicos, así como un mejor bienestar psicológico, en comparación con la atención estándar.

   Tres ensayos que evaluaron enfermedades crónicas (como el cáncer) mostraron reducciones significativas del estrés, la fatiga, el dolor y la angustia en los niños que interactuaron con los payasos del hospital, en comparación con la atención estándar. Además, sólo un ensayo no encontró diferencias en el nivel de angustia entre los niños que interactuaron con los payasos del hospital en comparación con un grupo de control.

   "Los payasos de los hospitales podrían tener un efecto positivo en la mejora del bienestar psicológico y las respuestas emocionales en niños y adolescentes hospitalizados con trastornos tanto agudos como crónicos. Nuestros hallazgos también apoyan la investigación continua de tratamientos complementarios para un mejor ajuste psicológico durante el proceso de ingreso hospitalario en pediatría", han zanjado los investigadores.