Sistema patentado
CONGRESO
Actualizado: viernes, 9 junio 2017 16:51

SANTANDER, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La patente impulsada por el Hospital Valdecilla (Santander) para mejorar las operaciones con braquiterapia en cáncer de próstata, y que constituye un sistema único en el mundo para mejorar este tipo de intervenciones, ha sido una de las aportaciones del XIX Congreso Nacional que la Sociedad Española de Oncología y Radioterapia está celebrando estos días en Santander.

Su artífice, el jefe de servicio de esta especialidad en el centro sanitario cántabro, explica que aunque el sistema está dirigido a braquiterapia en próstata, también se puede aplicar a otras localizaciones. "Se trata de un proceso único en el mundo", ha sentenciado, para subrayar que prueba de ello es que ha logrado la aprobación de la Oficina Europea de Patentes.

El sistema consiste en un software que indica los catéteres utilizados para realizar la braquiterapia en próstata. El soporte informático precisa el sitio por el que entra e catéter, por lo que aparece reflejado en la pantalla del ordenador.

"Máximo precisión y seguridad", ha detallado el doctor Prada, que ha incidido asimismo en la "profundidad", que es algo fundamental para realizar este tipo de intervención.

Junto a Prada, el equipo que ha participado en el sistema patentado por la Oficina Europea lo completan el físico Ignacio Raba, los médicos Juan Cardenal y Ana García. La materialización ha corrido a cargo de la Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad de Cantabria, concretamente de su Área de Fotónica, con José Miguel López Higuera al frente de ella.

Para el órgano que ha patentado el sistema de Valdecilla que se ha presentado en el Congreso de SEOR ha sido fundamental que "no había una idea semejante en el mercado y que todo ello se puede traducir en una mejora para el paciente", según el oncólogo.

"La precisión y máxima seguridad que consigue este proceso hacen que un menor margen de error y que mejore el tratamiento del paciente", ha subrayado el doctor Prada.

Las mejoras introducidas han provocado que ya haya "casas interesadas en ser distribuidoras de la patente", según el también presidente del comité organizador del Hospital de Valdecilla.

Para finalizar, ha considerado que ha supuesto "un paso de gigante" para este servicio, que ha sido aceptado, además, "con entusiasmo" por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria y la gerencia del Hospital Valdecilla.

Más noticias

Leer más acerca de: