Pasar por el quirófano antes del primer cumpleaños

Ecografía en recién nacido
HOSPITAL LA PAZ DE MADRID
Publicado 24/01/2018 12:55:38CET

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cada año se detectan en España unos 4.000 nuevos casos de cardiopatías congénitas en recién nacidos que, en el 70 por ciento de las veces son operados antes de cumplir un año y, de estos, un 80 por ciento durante los 3 primeros meses de vida.

Así lo han asegurado los organizadores de un curso en el Hospital Universitario La Paz de Madrid para dar a conocer los diferentes avances en diagnóstico, tratamiento, equipos, técnicas asistenciales y metodologías de trabajo en las patologías infantiles que afectan principalmente a los pulmones y al corazón.

Las cardiopatías graves necesitan intervenciones, y en algunos casos, consultas y hospitalizaciones repetidas, como sucede en el caso de los niños afectados por miocardiopatías, hipertensión pulmonar, trasplante y síndromes o alteraciones de las vías respiratorias.

Y pese a realizarse a niños de apenas un año, e incluso menos, el jefe del Servicio de Cardiología Infantil de La Paz, Federico Gutiérrez-Larraya, asegura que la supervivencia de estos menores está en torno al 95 por ciento, y la mayoría además con una buena calidad de vida.

Este centro es actualmente centro de Referencia Nacional para trasplantes infantiles, con la experiencia de haber realizado más de mil trasplantes a niños. En diciembre de 2012 se realizó el primer trasplante de pulmón infantil de la Comunidad de Madrid a un niño de 13 años con fibrosis quística, paciente de La Paz, y hasta la fecha son tres los trasplantes de este tipo realizados en este hospital.

La primera causa por la que un niño necesita un trasplante de pulmón es la fibrosis quística y la segunda, la hipertensión pulmonar que normalmente aparece combinada con cardiopatías congénitas.

A los trasplantes de pulmón se unen los trasplantes de corazón. En 2017 los profesionales de La Paz realizaron siete trasplantes de corazón y desde 2012 se han practicado 70 trasplantes de éste órgano a niños.

Además, se realizan exploraciones en el Servicio de Neumología Pediátrica para diagnosticar y tratar enfermedades y situaciones extremadamente complejas en estos niños, y se pone especial atención en el calendario vacunal, según destacó la codirectora del curso y jefa de Servicio de Neumología pediátrica, María Isabel Barrio.