MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una nueva técnica denominada parto científico humanizado ha comenzado a aplicarse como una opción para aquellas mujeres que prefieren un alumbramiento natural, ya que defiende su proceso fisiológico y el tiempo de dilatación de la gestante, según informó hoy la Unidad de Ginecología del Hospital Quirón Madrid.
En el mencionado centro sanitario, de los 41 primeros casos atendidos bajo el modelo de parto científico humanizado, con un equipo de comadronas y enfermeras especializadas, sólo dos han desembocado en cesáreas. Mientras que en 2006, el Ministerio de Sanidad indicó que el porcentaje de cesáreas en la sanidad privada es del 35,26 por ciento.
El doctor José Angel Espinosa, coordinador de la Unidad de Ginecología y Obstetricia de Quirón Madrid, explica que, a diferencia de los partos convencionales, en este modelo "no se administra el goteo de oxitocina para estimular las contracciones si hay una dinámica regular espontánea". Además se respetan los tiempos de dilatación, se favorece la movilidad en cooperación de un fisioterapeuta y se ofrece la administración opcional de la epidural.
El parto científico humanizado, reconocido por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), supone un rasurado no rutinario, la posibilidad de ingerir pequeñas cantidades de líquido durante la dilatación y un alumbramiento en diferentes posiciones, además del contacto precoz piel a piel con el recién nacido y que el bebé vaya a la habitación con la madre desde el primer momento.