SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los grupos participantes en la Comisión de Sanidade del Parlamento han aprobado este jueves una proposición no de ley en la que instan a la Xunta a "mantener actualizada anualmente" la lista de vinculaciones temporales de profesionales de enfermería especialistas en salud mental", así como a cubrir las necesidades de contratación en este ámbito con estos profesionales.
La iniciativa, presentada por el PSdeG, ha sido finalmente transaccionada con una enmienda del PPdeG y ha contado con el voto afirmativo tanto de estas dos formaciones políticas como de BNG y AGE.
En su iniciativa original, la diputada socialista Carme Acuña reclamaba que se publicasen con "urgencia" las listas de vinculaciones temporales de enfermería especialista en salud mental, se procediese a su renovación con carácter anual y se cubriesen las necesidades de contratación en este ámbito con este tipo de profesionales.
Acuña ha destacado la importancia de la enfermería en la asistencia sanitaria y ha recordado que la salud mental es una "especialidad consolidada" en este ámbito que "no se está usando adecuadamente" en la actualidad en Galicia.
Concretamente, la diputada socialista ha lamentado que no se contraten en los servicios de salud mental a especialistas enfermeros para cubrir las necesidades y que se estén "gastando recursos en formación" para "mandar a especialistas al paro o al extranjero".
EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES
En la misma línea, la diputada de AGE Consuelo Martínez ha criticado la evolución de los servicios de salud mental en Galicia y ha reclamado la vuelta a los "equipos multidisciplinares que a día de hoy no existen".
Para Consuelo Martínez, la asistencia de salud mental a día de hoy "se limita a una consulta para revisar la medicación", lo que conlleva a situaciones de "abandono" del tratamiento y a circunstancias como es el hecho de que se estén trasladando a los "enfermos psiquiátricos" de mayor edad a "geriátricos" sin el tratamiento adecuado.
La diputada del BNG Montse Prado, por su parte, ha lamentado que la salud mental sea "una de las grandes olvidadas" en el sistema público de salud y que "personas con titulación" en este ámbito estén "desempeñando otro tipo de funciones". "La contratación de estos especialistas sería buena para los profesionales y redundaría en una mejor calidad asistencial", ha sentenciado Prado.
Finalmente, el diputado popular Aurelio Núñez Centeno se ha mostrado de acuerdo con la actualización anual de estas listas, aunque ha defendido la apuesta del Gobierno gallego con la salud mental y con los especialistas en este ámbito.