PALMA DE MALLORCA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Parlament balear ha rechazado este miércoles, por el voto en contra del PP, instar al Govern a que reconozca la asistencia sanitaria a todos los niveles a todas las personas residentes en la comunidad, así como a activar las tarjetas sanitarias que se dieron de baja en aplicación del Real Decreto Ley 16/2012.
Así se ha rechazado durante una Comisión de Salud de la Cámara, en la que el diputado del PP Francisco Mercadal ha defendido el voto en contra de su grupo a esta propuesta de MÉS asegurando que el Ejecutivo balear no ha retirado la asistencia sanitaria a nadie, sino que la ha ampliado a colectivos que antes no tenían este derecho.
En este sentido, el 'popular' ha explicado que las personas que tienen la condición de asegurado o beneficiario "dispondrán de la tarjeta sanitaria individual que les permite el acceso al Sistema Nacional de Salud". Por su parte, las personas extranjeras no empadronadas ni autorizadas como residentes en España "tendrán cobertura y asistencia en los siguientes casos: asistencia urgente por enfermedad o accidente, por embarazo, parto y postparto; a menores de 18 años, en supuestos de sanidad pública como casos de tuberculosis, VIH y Sida, además de casos de trastornos mentales graves, así como aquellas personas solicitantes de protección internacional y víctimas de tráfico".
Mercadal ha lamentado que se confunda el derecho a la atención sanitaria con el derecho a la tarjeta sanitaria. "Lo que se está haciendo es poner orden a un situación que no estaba regulada y que nos sitúa al mismo nivel que el resto de países europeos", porque "no hay ningún país de la Unión Europea que dé cobertura sanitaria a personas de otra nacionalidad simplemente por el hecho de estar empadronado".
En este sentido, el 'popular' ha recordado que la obligación de facturar la asistencia sanitaria a personas no aseguradas ya se contemplaba en la Ley General de Sanidad del año 1986, "así que no es nada nuevo", ha apuntado Mercadal. Por ello, el 'popular' ha aseverado que "este descontrol provocó que sólo en el año 2009 España dejara de facturar 1.000 millones de euros a otros países por asistencia sanitaria de más de 7.000 ciudadanos".
El diputado ha destacado que, tal y como manifestó el Tribunal de Cuentas, el sistema sanitario español estaba asumiendo indebidamente la asistencia sanitaria de unas personas que ya tenían cubierta su asistencia o bien por seguridad social de su país de procedencia o a través de seguros privados, "todo esto suponían una carga en nuestros presupuestos".
Por otro lado, en la Comisión también se ha rechazado una proposición del PSIB para instar al Govern a que establezca el mecanismo que considere más oportuno para que los ciudadanos de Baleares no tengan que hacer frente al copago en productos dietéticos, para sufrir un trastorno metabólico congénito o necesitar nutrición enteral domiciliaria.