Un parche similar a un colmillo de serpiente administra rápidamente medicamentos líquidos

Publicado 02/08/2019 7:50:45CET
Parche tipo colmillo de serpiente inocula rápidamente medicamentos líquidos en roedores.
Parche tipo colmillo de serpiente inocula rápidamente medicamentos líquidos en roedores.W.-G. BAE ET AL., SCIENCE TRANSLATIONAL MEDICINE (

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Científicos de Corea del Sur han creado un parche de microagujas basado en el colmillo de las serpientes, capaz de administrar líquidos terapéuticos y vacunas a través de la piel de los roedores en menos de 15 segundos, según publican en 'Science Translational Medicine'. El dispositivo evita los sistemas de bombeo y los pasos adicionales de preparación del medicamento asociados a los parches de microagujas existentes hasta la fecha, lo que lo convertiría en una plataforma de administración flexible y fácil de usar.

Habitualmente, los medicamentos líquidos y vacunas se administran mediante agujas hipodérmicas, pero suponen un riesgo de infección y a menudo causan dolor. Los dispositivos que recurren al uso de parches de microagujas constituyen una atractiva alternativa para una administración de medicamentos fácil y no dolorosa, si bien los enfoques existentes requieren una serie de pasos adicionales en la preparación de los medicamentos y no son eficientes en su administración.

En esta ocasión, el científico Won-Gyu Bae, de la Universidad Soongsil, en Seúl, y sus colegas se inspiraron en las serpientes venenosas con colmillos traseros, que disponen de un colmillo ranurado especial, capaz de inyectar rápidamente el veneno en sus presas. De este modo, crearon un parche de microagujas que contienen hasta seis surcos similares, con capacidad de suministrar una serie de líquidos al aplicarse en la piel con una ligera presión del pulgar.

El parche aprovecha un tipo de flujo de líquidos denominado acción capilar que evita la necesidad de un complejo sistema de bombeo. El equipo descubrió que su dispositivo era capaz de administrar rápidamente dosis de lidocaína o un virus inactivado de gripe a través de la piel de ratones y cobayas, dando lugar a respuestas inmunes medibles que protegían a los animales ante posteriores dosis letales de virus de gripe.

Los investigadores afirman que se necesitan más estudios en modelos de animales de mayor tamaño y en voluntarios humanos que prueben una gama de líquidos más amplia antes de poder iniciar los ensayos clínicos.

Contador