TOLEDO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Nacional de Parapléjicos junto con la Universidad Católica de Murcia han puesto en marcha una sala de simulación clínica para formar a cuidadores de personas con lesión medular en los cuidados básicos, la prevención de complicaciones y la resolución de situaciones de crisis que pueden darse una vez que se marchan de alta a sus domicilios.
El proyecto, que se llevará a cabo desde este lunes y hasta el próximo día 15 de julio en el Hospital de Parapléjicos, consiste en simular una situación real que pueda padecer una persona con lesión medular y comprobar, 'in situ', la capacidad de asistencia y de reacción, así como el entrenamiento en la habilidad y la destreza del cuidador ante dicha situación.
Para la puesta en marcha de esta iniciativa, se ha hecho una selección de familiares y cuidadores de pacientes del Hospital, quienes participan voluntariamente y de manera activa en la simulación, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Así pues, se ha instalado un simulador-maniquí a escala real (SER) de alta fidelidad, cedido por el laboratorio Laerdal, al que se le han programado diferentes escenarios de simulación que pueden darse en una persona con lesión medular.
En este sentido, entre dichos escenarios destacas situaciones relacionadas con el abordaje de la vía aérea artificial, el manejo de la vejiga e intestino neurógenos y la prevención y tratamiento de las úlceras por presión, entre otros.
Durante la simulación, uno de los cuidadores será quién actúe solventando la situación, tal y como lo haría en su domicilio, para después llevar a cabo un taller con el resto de cuidadores quienes, tras visionar la escena, analizarán la actuación y capacidad de reacción y podrán compartir experiencias y aportar diferentes puntos de vista sobre cómo hacer frente a esa situación concreta.
SIMULACIÓN CLÍNICA
El objetivo principal que se persigue con este proyecto es utilizar la simulación clínica para complementar la formación que se da en el Hospital de Parapléjicos al cuidador del paciente con lesión medular, en las competencias asistenciales que deberá llevar a cabo una vez que regresan a su domicilio, tras el alta hospitalaria.
Además, se pretende crear grupos de autoayuda a través de los cuales se dé apoyo y confianza a los cuidadores y se resuelvan las dudas que puedan surgir para ayudarles a normalizar la vuelta a sus domicilios.
La simulación clínica es una herramienta de aprendizaje que tiene como objetivo entrenar en un ambiente lo más parecido posible al contexto real. Salvaguardar la seguridad del paciente junto con la reflexión y la puesta en común de ideas y soluciones ante una situación crítica, son los puntos fundamentales en los que se basa esta metodología de aprendizaje que cada vez se utiliza más en el ámbito sanitario en nuestro país.