Los paquetes de tabaco genérico funcionan: hacen más visibles las advertencias

Nueva cajetilla de tabaco, paquete de tabaco, cigarro, cigarros
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 22/03/2019 17:30:35CET

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las advertencias de salud en los cigarrillos en envases genéricos tienen un impacto mayor en los fumadores que en los envases con marcas, según una nueva investigación de la Universidad de Stirling (Reino Unido).

En su estudio, publicado en la revista 'Addiction Research and Theory', los fumadores que utilizaban envases genéricos tenían más probabilidades de haber notado las advertencias 'a menudo' o 'muy a menudo', en comparación con los que nunca habían utilizado envases normalizados. Este grupo también leyó las advertencias atentamente 'a menudo' o 'muy a menudo' y pensó 'de alguna manera' o 'mucho' sobre los riesgos para la salud de fumar.

Para su estudio, los investigadores realizaron una encuesta transversal 'on line' a 1.865 fumadores de 16 años o más entre febrero y abril de 2017, cuando todavía se comercializaban tanto envases estandarizados como de marca. Reino Unido se convirtió en el tercer país en aplicar plenamente los envases de tabaco normalizados en mayo de 2017, después de Australia en diciembre de 2012 y Francia en enero de 2017.

El 76 por ciento de los participantes respondió que actualmente estaban usando paquetes genéricos, mientras que el nueve por ciento no los estaba usando pero sí lo había hecho anteriormente. El 14 por ciento nunca había utilizado envases estandarizados. "En consonancia con los objetivos de los envases estandarizados, nuestra investigación ha encontrado una asocición con una mayor relevancia de las advertencias, y pensamientos sobre los riesgos y el abandono del hábito de fumar", explica el líder del estudio, Crawford Moodie.

Las advertencias utilizadas en los envases genéricos eran novedosas y de mayor tamaño que las de los envases de marca, y mostraban imágenes en las dos áreas de presentación principales, y no solo en el revés. Según los investigadores, esto podría ayudar a explicar los hallazgos, sobre todo en relación con la importancia de las advertencias y los riesgos para la salud.

"El Departamento de Salud de Reino Unido estima que el envase genérico tendrá un beneficio neto para el gobierno de 29.000 millones de euros diez años después de la implementación. Es fundamental que los países evalúen los efectos de esta medida y que lo implementen a largo plazo", concluye Moodie.