El papel de los medios de comunicación en el desarrollo de los cuidados paliativos

Cuidados Paliativos
CEDIDA POR ANA MARÍA PÉREZ - Archivo
Publicado 18/03/2019 14:21:36CET

   MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio liderado por el 'Programa Atlantes' de la Universidad de Navarra, ha evidenciado que los medios de comunicación escritos pueden mejorar la comprensión que la ciudadanía tiene sobre los cuidados paliativos y, en consecuencia, contribuir a su desarrollo en España.

   Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuidados paliativos pretenden mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes (y la de sus familiares) que han de enfrentarse a los problemas de una enfermedad que amenaza su vida. Sin embargo, en España, menos del 50 por ciento de las personas que podrían beneficiarse de estas terapias tiene acceso a ellas, pese a que existen estrategias para integrarlas en los diferentes sistemas de salud.

   Con el fin de comprender cómo los principales periódicos españoles retratan los cuidados paliativos y contribuyen a su representación social, el equipo de investigadores ha analizado 262 artículos publicados entre 2009 y 2014 en 'El País', 'El Mundo', 'ABC' y 'La Vanguardia'.

   El trabajo, publicado en 'Plos One' y recogido por la plataforma Sinc, determina que los cuidados paliativos están presentes de forma sustancial en la prensa española, si bien las coberturas más habituales se centran en debates sociopolíticos, por ejemplo, al hilo de nuevas leyes relacionadas con el final de la vida o en solicitudes de eutanasia, más que en los beneficios para los pacientes o su situación de desarrollo.

   En cuanto a los actores sociales involucrados en noticias en las que se nombran los cuidados paliativos, el equipo ha identificado a los siguientes, por orden de presencia: políticos, profesionales sanitarios, organizaciones de la sociedad civil, individuos y equipos editoriales.

USO INSTRUMENTAL DE LOS POLÍTICOS SOBRE LOS CUIDADOS PALIATIVOS

   Con respecto a los políticos, a juicio de los investigadores, queda patente el uso instrumental que hacen de los cuidados paliativos para enmarcar estrategias políticas en la línea de la ideología, propuestas y acciones de sus respectivos partidos. "Además, las noticias en las que aparece este colectivo con frecuencia tienen que ver con algún debate que ha captado la atención mediática en un momento concreto", ha explicado el autor principal del trabajo, José Miguel Carrasco.

   En menor medida figuran las perspectivas de los profesionales sanitarios en cuidados paliativos, que aparecen como fuentes clave de información objetiva sobre cuestiones técnicas, sobre todo ante casos polémicos y en debates sobre legislación en materia del final de la vida.

   En relación a los contenidos que incluyen a grupos de la sociedad civil, se registran discursos y mensajes relacionados con organizaciones provida, asociaciones a favor de la eutanasia, agrupaciones de pacientes y la Iglesia católica.

   "Hemos encontrado pocos textos con testimonios de pacientes o familiares atendidos por servicios de cuidados paliativos. Además, en los identificados se narran principalmente historias en las que los protagonistas cuentan cómo se han beneficiado de estos servicios", ha dicho Carrasco.

   Asimismo, el estudio ha identificado cómo los cuidados paliativos también se reflejan en columnas de opinión y editoriales, donde se presenta la posición ideológica del periódico en torno a debates de actualidad, como la eutanasia.

   De acuerdo con el trabajo, la mayoría de las coberturas asocian los cuidados paliativos con el final de la vida y aspectos relacionados con el miedo y el dolor, en lugar de hablar sobre lo que pueden aportar a la hora de afrontarlos.

   "Cuando los diferentes agentes con experiencia en paliativos (profesionales, pacientes y familiares) hablan sobre ellos, emiten información más clara sobre la naturaleza de estos cuidados y sus beneficios para pacientes y cuidadores. De ese modo, contribuyen a construir una imagen más positiva de esta práctica", ha apostillado el investigador principal de 'Atlantes', Carlos Centeno.