Publicado 08/10/2021 12:14CET

El papel de la inmunoterapia en estadios más precoces del cáncer

Archivo - Inmunoterapia contra el cáncer.
Archivo - Inmunoterapia contra el cáncer. - LA JOLLA INSTITUTE FOR IMMUNOLOGY - Archivo

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La inmunoterapia en estadios tempranos ha demostrado aumentar la supervivencia libre de enfermedad en un determinado tipo de tumores como los de pulmón, melanoma, urotelial o esófago-gástricos, tal y como lo han puesto de manifiesto los expertos reunidos por Bristol Myers Squibb de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG).

Por su parte, el jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Mariano Provencio, y presidente del Grupo Español del Cáncer de Pulmón (GECP), ha hablado sobre la Inmuno-Oncología (IO) y su aplicación en el cáncer de pulmón. Sobre ello ha comentado que "la posibilidad de valorar la inmunoterapia en estadios tempranos de la enfermedad abre una nueva etapa en el tratamiento del cáncer, con resultados muy esperanzadores para los pacientes. Actualmente ya contamos con evidencia de sus beneficios en términos de prolongación de la supervivencia y de una posible curación".

Entre las evidencias que respaldan la postura del doctor Provencio, se encuentran los resultados 'Nadim', estudio que actualmente lidera y que ha demostrado que la combinación de quimioterapia e inmunoterapia permite reducir el cáncer de pulmón y evitar la recaída en el 80 por ciento de los pacientes que se encuentran en estadios intermedios de la enfermedad.

ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR, CLAVE

Los últimos ensayos clínicos demuestran que la aplicación de esta nueva generación de tratamientos en estadios tempranos también permiten aumentar la supervivencia libre de enfermedad en aquellos pacientes con cáncer urotelial, cáncer de esófago o de la unión gastro-esofágica.

Pero, además de ello, los expertos han coincidido en que, para este tipo de tumores, un abordaje multidisciplinar de la enfermedad es clave. Como ha aclarado el doctor José Ángel Arranz, jefe de sección de la Unidad de Tumores Urológicos y Ginecológicos en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y parte del comité científico, "se trata de una enfermedad que precisa de la colaboración de múltiples especialistas para establecer la mejor estrategia terapéutica".

"A través del comité multidisciplinar, patólogos, radiólogos, especialistas en medicina nuclear, urólogos, oncólogos radioterápicos y oncólogos médicos contribuyen a definir las características y extensión de la enfermedad, y a definir la mejor estrategia terapéutica para cada paciente", ha detallado.

Por su parte, el doctor Javier Sastre, responsable de la Unidad de Tumores Digestivos del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, y también miembro del comité científico, ha recalcado la importancia de la formación continuada en el día a día de los profesionales sanitarios dedicados a la Oncología.

"La investigación en cáncer es muy prolija y existen infinidad de ensayos buscando nuevas vías de diagnóstico y abordaje terapéutico. Es imposible participar en el desarrollo de todos los nuevos fármacos, pero es fundamental conocer, a la mayor brevedad posible, los resultados de dichos ensayos para establecer las bases para poner en marcha los nuevos tratamientos o procedimientos diagnósticos en cuanto tengan la aprobación de las autoridades competentes."

NUEVAS FORMAS DE TRATAR EL CÁNCER EN ESTADIOS MÁS PRECOCES

En relación con la dirección en la que avanza el tratamiento del cáncer, el doctor Luis de la Cruz, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, ha explicado que, en los últimos años, el conocimiento de las vías de señalización celular en el proceso de crecimiento de un tumor, su relación con el microambiente que le rodea y cómo actúa el organismo mediante sus mecanismos de defensa inmunológico, ha hecho posible que gran parte de la investigación se haya derivado hacia el empleo de fármacos frente a estas dianas y a combinaciones de los mismos con quimioterapia y/o entre ellos.

Así, ha destacado que, en los últimos años, se ha avanzado mucho en el conocimiento de la biología del cáncer y en los mecanismos de inmunoevasión que ocasiona. "Hasta ahora hemos visto que la aplicación de la moderna inmunoterapia es eficaz y logra controlar el avance de la enfermedad en situaciones avanzadas", ha apuntado, para añadir que, en estos momentos, hay planteamiento de "ir más allá", y aplicar la Inmuno-Oncología en estadios precoces.

Contador

Para leer más