Publicado 28/04/2021 15:33CET

La pandemia ha provocado que un porcentaje elevado de los tumores urológicos tengan un diagnóstico tardío

Archivo - Prostata.
Archivo - Prostata. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PALMIHELP - Archivo

   MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La pandemia generada por el coronavirus ha provocado que un porcentaje elevado de los tumores urológicos tengan un diagnóstico tardío, dado que muchos pacientes han retrasado sus visitas a los hospitales por temor al contagio, según ha avisado el jefe de Servicio de Urología del hospital Viamed Virgen de la Paloma, Alberto Pérez-Lanzac.

   "La pandemia de coronavirus ha ocasionado un retraso en el diagnóstico de enfermedades tumorales urológicas. Entre estas enfermedades encontramos el cáncer de próstata, el cáncer de vejiga o el cáncer de riñón entre otros. Además, nuestra unidad de litiasis ha notado un incremento en los casos complicados por piedras provocado por un aumento de las mismas lo que se podía haber evitado con una consulta", ha dicho Pérez-Lanzac.

   Los tratamientos de cáncer en la práctica diaria urológica suponen un 7,1 por ciento de cáncer de próstata, 3 por ciento de cáncer de vejiga y un 2,2 por ciento de cáncer de riñón. Durante los meses de la pandemia, especialmente en la primera ola ha habido una suspensión completa de la actividad quirúrgica normal de los hospitales. Un retraso en estos tratamientos supone un impacto directo en la progresión del cáncer y en la mortalidad.

   Por otro lado, la demora en el tratamiento debe de ser abordada con medidas enfocadas a evitar complicaciones como el empleo de catéteres ureterales, antibióticos o estudios metabólicos enfocados a medidas preventivas. Todo ello para evitar nuevos ingresos en UCI por sepsis urinaria cuya mortalidad puede llegar hasta un 10 por ciento.

   Por todo ello, a través de la campaña campaña tu salud no puede esperar '#Nolodejes,' Viamed ha querido dar voz a sus especialistas de diversas ramas médicas entre las que se encuentra la urología, para concienciar sobre la importancia de acudir al hospital y evitar los diagnósticos tardíos.

Contador