Publicado 07/05/2020 18:02:20 +02:00CET

La pandemia ha provocado a pacientes cardiovasculares ansiedad y miedo por la cancelación de citas médicas

Infarto, ataque corazón
Infarto, ataque corazón - FLICKR - Archivo

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La crisis sanitaria mundial provocada por el Covid-19 ha provocado a pacientes cardiovasculares un aumento del miedo y la ansiedad por su vulnerabilidad, debido a sus problemas de salud subyacentes y preocupaciones y temores como resultado de la cancelación o el aplazamiento de citas y procedimientos.

Estas son algunas de las conclusiones que arroja una encuesta, realizada por Global Heart Hub, entre asociaciones de pacientes con problemas de corazón, concretamente recoge respuestas de organizaciones pertenecientes a 19 países.

Además, les ha provocado un aumento de la ansiedad debido al aislamiento y la soledad como resultado de las políticas de "quedarse en casa". Además, la gran mayoría de las organizaciones de pacientes (82%) en todo el mundo comentaron que los individuos con enfermedades cardíacas no se consideran "urgentes" para la prueba de Covid-19.

No obstante, muchas personas que viven con enfermedades cardíacas han informado de una serie de miedos y ansiedades que son, en gran medida, los mismos miedos que todos los demás. Así han destacado el miedo a la infección, incertidumbre sobre el futuro, incertidumbres económicas, etc. "Es comprensible, sin embargo, que el miedo a ser infectado sea el miedo número uno de todos los pacientes con alguna enfermad cardíaca", señalan.

Como consecuencia, los pacientes tienen ahora mucho miedo de ir al hospital. "Esto se refleja en la experiencia de los hospitales de toda Europa y de otros lugares, donde muchas personas con síntomas de ataque cardíaco retrasan o evitan ir al hospital, como lo demuestra la drástica reducción de los ingresos por ataques cardíacos".

El temor de acudir al hospital está también influyendo en que los pacientes cardíacos se nieguen a someterse a los procedimientos o cirugías programadas, incluso cuando esté clínicamente indicado como necesario o su médico lo haya recomendado. En consecuencia, algunos pacientes están evitando procedimientos como la sustitución de válvulas cardíacas por temor a una infección después del procedimiento.

Esto ha dado lugar a un llamamiento urgente de la presidenta de la Sociedad Europea de Cardiología, la profesora Barbra Casadei, que ha subrayado que "las instrucciones de 'quedarse en casa' y 'no acudir al hospital' no se aplican a las personas con síntomas de ataque cardíaco". Casadei ha añadido que "las personas con síntomas de ataque cardíaco deben llamar inmediatamente a los servicios de emergencia, pues en los hospitales se han designado zonas para estos pacientes a fin de evitar la propagación del coronavirus".

EL PAPEL DE LAS ASOCIACIONES

Por otro lado, la encuesta pone en valor las asociaciones de pacientes. Una encuesta realizada a principios de abril por el Global Heart Hub, la entidad que agrupa a las organizaciones de pacientes de enfermedades cardíacas de todo el mundo, entre las que destaca la Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardíacas y
Anticoagulados (AEPOVAC), ha mostrado que ha habido una mayor demanda de información y apoyo por parte de los pacientes, sus cuidadores y el público en general.

Así, se observa que las organizaciones de pacientes se mantienen informadas a través de fuentes de confianza y la gran mayoría de las organizaciones de pacientes (81%) están en contacto directo con expertos clínicos para recibir consejo y orientación.

Mientras, casi la mitad de estos grupos afirma que han experimentado un recorte de sus ingresos y un tercio ha tenido que reducir su personal. "La razón principal de la reducción ha sido la cancelación o el aplazamiento de eventos cuyos fines eran la recaudación de fondos, o eventos que dependían del patrocinio", señalan.

Contador

Para leer más