Publicado 28/12/2020 17:41CET

La pandemia dispara el uso de Whatsapp y de las llamadas de voz, según el Observatorio Español de Internet

Un hombre protegido con mascarilla realiza una videollamada por su teléfono móvil, una de las formas más habituales de comunicarse durante la pandemia del coronavirus ya que permite tener más "cerca" a familiares y amigos.
Un hombre protegido con mascarilla realiza una videollamada por su teléfono móvil, una de las formas más habituales de comunicarse durante la pandemia del coronavirus ya que permite tener más "cerca" a familiares y amigos. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La llegada de la pandemia ha condicionado al máximo la implementación de Internet, según el Observatorio Español de Internet, que ha notificado un aumento del uso de WhatsApp en un 700 por ciento durante 2020, y de un 40 por ciento las llamadas de voz, ayudando así a superar el distanciamiento social.

Asimismo, el teletrabajo ha crecido de un 5 a un 32 por ciento, alcanzando a 4,5 millones de españoles. Por otro lado, la gran demanda de productos sanitarios y la llegada de la vacuna han disparado los ciberataques a entes públicos y empresas farmacéuticas. Los ciberdelitos ya suponen el 10 por ciento de todas las infracciones penales. También han crecido los sitios web ilegales o las farmacias online que venden falsos tests del Covid-19.

CORONAVIRUS, LA PALABRA MÁS BUSCADA

"Youtube, Zoom o Twitter se convertían en aliados fundamentales y en herramientas domésticas de uso masivo", afirma el director del Observatorio Español de Internet, Francisco Canals. Así las cosas, desde la entidad informan de que la palabra "coronavirus" ha sido el término más buscado en Google seguido por "elecciones en EEUU" durante el 2020.

Por otro lado, desde el observatorio destacan que el Estado "no pisó el acelerador de las 'apps' sanitarias" y la aplicación radar Covid no llegó al 70 por ciento de descargas en la población, porcentaje necesario para lograr llenar el territorio de antenas detectoras de posibles positivos.

Contador