MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Con motivo del Día Mundial de la Anestesiología, que se celebra este sábado, la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) ha subrayado que, en el caso de España, la pandemia de Covid-19 ha sido "un acelerador del cambio" para la especialidad médica, consiguiéndose "esa transformación que lleva ya décadas produciéndose en el resto de países del entorno".
En esta línea, SEDAR ha focalizado sus actuaciones en tres objetivos. El primero, presentar a la Anestesiología como la especialidad médica dedicada a la atención integral del paciente en Medicina Perioperatoria, lo que incluye los programas de mejora y enriquecimiento preoperatorio, los cuidados intraoperarios, la atención integral de los cuidados intermedios y cuidados intensivos postoperatorios, y el tratamiento del dolor agudo y crónico.
El segundo objetivo es la equiparación de los planes de formación MIR con los europeos, consiguiendo el 5º año de especialización para que los MIR de Anestesiología puedan realizar la residencia en condiciones adecuadas. Por último, persiguen diseñar un Plan Nacional SEDAR de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), para conseguir mejorar la formación de los profesionales y de la población en general, y así salvar el mayor número de vidas posibles.
ANESTESIA ES MEDICINA PERIOPERATORIA
Así, según secretario de SEDAR, el doctor Antonio Planas, "anestesia es valoración y preparación preoperatorias, es monitorización, ventilación mecánica, cuidados intraoperatorios. Anestesia es vigilancia y cuidados intensivos postoperatorios; reanimación cardiopulmonar; es tratamiento del dolor agudo y crónico. Anestesia es Medicina Perioperatoria".
Por su parte, el presidente de SEDAR, el doctor Javier García, ha dedicado unas palabras a la población general, para que conozcan cada día mejor el trabajo de los anestesiólogos. "Estamos en las unidades de dolor, en el amparo de la medicina perioperatoria, estamos antes y después de los quirófanos para asegurar vuestra seguridad", ha dicho.
Por el 5º año de especialización MIR, la doctora Pilar Argente, vicepresidenta primera de SEDAR, ha destacado "la necesidad de homologación de los programas de formación europeos y de la especialidad a las directrices internacionales, con la libre circulación de médicos 3 especialistas". "Queremos conseguir el 5º año de especialización para que los MIR de Anestesiología puedan realizar la residencia en condiciones óptimas".
Por su parte, el doctor César Aldecoa, vicepresidente segundo de SEDAR, ha compartido la fuerte apuesta de los anestesiólogos españoles por el diseño de un Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), en adulto y pediátrico, para estandarizar la formación en todo el territorio nacional y "juntos salvar más vidas", ha dicho.
LIBRO BLANCO DE LA ANESTESIOLOGÍA
Por otro lado, tras 27 años sin actualizar y en el marco del Congreso de Secciones de SEDAR, se ha presentado el nuevo Libro Blanco de la Anestesiología. Este hecho obedece también a la transformación que vive la especialidad y a la urgente necesidad de actualización que existía. "Es innegable que, en este tiempo, la Anestesiología ha tenido una transformación sin precedentes y había que ponerlo de manifiesto", ha comentado el presidente de SEDAR.
Por último, las asociaciones regionales han protagonizado numerosas iniciativas movidas por el orgullo de ser anestesista en redes sociales. Una de ellas en Salamanca, donde la Sociedad Española de Anestesiología de Castilla y León (SEDARCYL) va a realizar talleres de RCP.
Por su parte, la Asociación Gallega de Anestesiología, Reanimación y Dolor (AGARyD) ha elaborado un vídeo en el que destaca los valores que rigen a la especialidad: liderazgo, seguridad, polivalencia, trabajo en equipo. La gran capacidad de adaptación y de enfrentar retos son una de las principales cualidades de los anestesiólogos. "En los momentos importantes de tu vida, siempre estamos ahí", concluyen.